Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente de EE.UU. felicitó a Petro y espera "seguir fortaleciendo" la cooperación con Colombia

En su primera conversación telefónica abordaron "la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia", añadió.
¿De qué hablaron Gustavo Petro y Joe Biden? | Elecciones en Colombia
Foto de referencia: Pixabay
AFP

El mandatario estadounidense Joe Biden felicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su victoria en las elecciones del domingo y aseguró que espera "seguir fortaleciendo la cooperación bilateral" durante su mandato, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica abordaron "la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia", añadió.

Además de felicitar a quien se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder, Biden elogió al pueblo colombiano "por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia".

Gustavo Petro, un senador y economista de 62 años, llevará el timón del primer gobierno de izquierda del país, hasta ahora dirigido por grupos políticos conservadores y liberales, tras imponerse en la segunda vuelta con el 50,4% de los votos frente al empresario independiente Rodolfo Hernández (47,3%).

Petro reseñó la conversación en Twitter como "muy amistosa" y aseguró que Biden se comprometió a tener "una relación más igualitaria" con su principal aliado en Sudamérica. 

El presidente electo anticipó así "una más intensa y normal relación diplomática" entre ambos países que desde hace casi medio siglo trabajan conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido férreo crítico.

De su lado, Biden subrayó que espera trabajar con su homólogo colombiano en temas como "el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación" del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, informó la Casa Blanca.

En su primer discurso como presidente electo, Petro anunció un "diálogo" con Estados Unidos sobre la crisis medioambiental, central en su plan de gobierno que ejecutará a partir de su posesión el 7 de agosto.

Petro puso sobre la mesa los gases efecto invernadero que emite EEUU "como casi en ningún otro país" y que Colombia asume desde la "selva amazónica".

Este año Biden ha declarado a Colombia aliado estratégico extra OTAN, un nombramiento que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación, y acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.

Gustavo Petro plantea un "gran acuerdo nacional" con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.

Tras varias décadas de lucha contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.

Artículos Player