Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden discusión de la reforma a la salud por recusaciones

Aún se desconoce para cuándo será citado nuevamente el primero de los debates de esta reforma.
Debate de la reforma a la salud fue suspendida
Foto: Colprensa
Colprensa

El primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dejó más dudas que certezas sobre el debate que tendrá el proyecto de ley, que tuvo que ser aplazado debido a las recusaciones sobre algunos congresistas.

La recusación que obligó al aplazamiento de la sesión fue interpuesta por parte del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien a través de una carta señaló que los congresistas estaban inhabilitados, debido a que muchos de ellos tienen planes de medicina prepagada.

Ahora, la Comisión de Ética de la Cámara tendrá que pronunciarse sobre el tema antes de que se dé nuevamente la discusión del proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

En la Comisión Séptima de la Cámara fueron radicadas en total tres ponencias: la que presentó el Gobierno Nacional y los ponentes; la ponencia alternativa que presentó el partido Liberal, quien se apartó del Gobierno; y la ponencia negativa del Centro Democrático y Cambio Radical.

Además, se presentaron los impedimentos de Juan Carlos Vargas, quien manifestó diversos conflictos de interés debido a la vinculación laboral de familiares en segundo y tercer grado dentro del sector; y de Jairo Humberto Cristo, debido a que uno de los financiadores de su campaña tiene participación en una EPS.

Pasadas las 6:00 de la tarde de este martes se tomó la decisión de aplazar el encuentro, después de una serie de suspensiones que sufrió la jornada desde las 10:00 de la mañana, que fue la hora inicial en la cual se citó la discusión.

La representante Martha Alfonso, coordinadora de ponentes de la reforma, mostró su inconformismo con la decisión, pues catalogó como “extraño” lo sucedido en el recinto del Congreso de la República este martes.

“Los palos en la rueda siguen, hoy fue extraño y algo que sorprende, ya que luego de dos meses de discusión y diálogos en las mesas técnicas y, aunque ya estaba todo organizado, ahora salen a decir que no se aceptan las 133 proposiciones”, señaló la congresista.

Partidos se apartaron

En medio de la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara, los partidos Conservador y La U adelantaron una serie de reuniones para definir su apoyo al articulado presentado, que no se había definido días atrás a la espera de que sus propuestas fueran aceptadas.

Así lo confirmó la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, quien señaló: "Sí, se necesita una reforma a la salud, pero una que nos lleve al futuro, no una que nos devuelva al pasado. Propusimos, dialogamos, privilegiamos el entendimiento, pero no se logró, ¡Reforma sí, pero no así!".

La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar y desde Estados Unidos, donde adelanta una serie de reuniones de trabajo, envió un mensaje contundente a los opositores del proyecto a través de su cuenta en Twitter.

"No se pueden aceptar todas las propuestas de la U y el partido Conservador, porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”, escribió el mandatario colombiano.

Para que la reforma a la salud pueda ser aprobada se necesitan 12 votos a favor. Según fuentes consultadas por Colprensa, hasta el mediodía solamente se contaba con cuatro votos consolidados por el Pacto Histórico, dos Verdes, dos de las Curules de Paz y uno de Comunes.

Artículos Player