Pasar al contenido principal
CERRAR

Las declaraciones de la ministra TIC y la oposición en el debate de moción de censura

Se espera que en próximos días se conozca la fecha de la votación.
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

Con documentos en mano y con un reporte pormenorizado de cómo actuó el Ministerio de TIC y ella en particular, la ministra Karen Abudinen se defendió por más de una hora en la moción de censura que le tramitaron en la plenaria de la Cámara los partidos de la oposición.

Abudinen, de entrada, le dijo a los representantes que citaron la moción que no va a renunciar, tal y como se lo reclamaron en la sesión. “No fui yo la que se robó la plata. Me dicen que mi responsabilidad política es la de renunciar, mi deber era denunciar el hecho de corrupción ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría”.

La funcionaria sostuvo además que “mi responsabilidad política es la de destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio. Esta es mi responsabilidad política, acá estoy poniendo la cara. Señores representantes los he mirado y he escuchado sin temor, porque lo más importante es la conciencia, cuando se actúa con vehemencia y transparencia siempre está la verdad”.

En su defensa, la ministra dijo que declaró la caducidad del contrato “sin contemplaciones” a los socios de esa unión temporal y señaló que eso les significa la muerte para contratar para siempre con el Estado.

La ministra además le pidió a los representantes León Fredy Muñoz y Katherin Miranda, que no le difamen sobre supuestas reuniones que ella supuestamente tuvo con los representantes de Centros Poblados, en donde se habría pactado la forma en que se beneficiarían.

Ante los cuestionamientos de la oposición por una presunta cercanía con la procurador Margarita Cabello, también de Barranquilla como ella, la ministra dijo que en al menos 15 veces ha tenido contacto con ella durante este proceso, porque en su responsabilidad le ha tenido que entregar información.

“Uno no se atornilla a los cargos, uno se debe atornillar a llevar esto hasta las últimas consecuencias, de eso sí estoy atornillada y esto no va a quedar aquí. Renunciar sería lo más fácil para los corruptos, pero saben que tienen una enemiga, no me resigno”, declaró la ministra.

Desde diferentes sectores de la oposición señalaron las presuntas irregularidades que se habrían registrado dentro de esta cartera y solicitaron nuevamente la renuncia de Abudinen.

“Nos dicen que el que la hace, la paga, pero hemos visto que al parecer el que la hace, le pagan”, señaló Katherine Miranda, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

Mientras tanto, el representante a la Cámara también de esta misma colectividad, León Freddy Muñoz, afirmó que el debate estaba enfocado en los niños y niñas de lo que denominó la Colombia Profunda: “ojalá muchos niños y niñas estuvieran viendo este debate, pero seguramente no va a ser posible por la falta del Internet”, puntualizó.

El congresista Fabián Díaz también tuvo sus reparos sobre la gestión de la ministra y afirmó que votará a favor de esta moción:

“Esto que sucede con este contrato, que se le terminó entregando a Centros Poblados, más de 70 mil millones de pesos de anticipo de un contrato de más de un billón de pesos, es algo que nos tiene que poner a reflexionar. Este es uno más de los contratos del cáncer de la corrupción”, sostuvo.

Por ahora, no se conoce cuándo se llevaría a cabo la votación de esta moción, se espera que la fecha se conozca en los próximos días.

Artículos Player