Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres, tema principal del debate a la Presidencia en U. Sergio Arboleda

Ingrid Betancourt, Camilo Romero, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Gómez, David Barguil y Jorge Enrique Robledo participaron en el debate.
Debate de precandidatos presidenciales
Foto: Twitter U. Sergio Arboleda
Jesús Fragozo Caro

Seis candidatos a la presidencia de la República: Ingrid Betancourt, Camilo Romero, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Gómez, David Barguil y Jorge Robledo, participaron este martes en un debate al que asistieron más de 600 estudiantes del país. El diálogo, organizado por la Universidad Sergio Arboleda, el diario El Colombiano y la organización Kreab, se realizó en Bogotá, y en él los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño se refirieron a temas como la pobreza, el desempleo y la violencia de género.

Una de las intervenciones que causó polémica fue la expuesta por Betancourt, cuando manifestó que “las mujeres se hacen violar”. La dirigente por el Partido Verde Oxígeno, que ofreció disculpas y aseguró que se expresó de una forma incorrecta, recibió abucheos por parte de los asistentes.

La candidata presidencial luego afirmó que se necesita trabajar en una economía del cuidado, “en la que las mujeres puedan tener más espacios y oportunidades de empleo, con créditos y tazas accesibles”.

Por su parte, el dirigente por el partido Conservador, David Barguil, dijo que una mujer empoderada es capaz de salir de esos ciclos de violencia.

“Yo estoy de acuerdo en crear una política, por ejemplo, en que todas las ciudades capitales y municipios de más de 100 mil habitantes, tengamos casas refugio para las mujeres, y que, por supuesto, generemos desde la educación básica, media y universitaria, el tema de valores y respeto por la mujer, como una política de prevención”, agregó

Otro de los temas que se abordó en el debate fue la corrupción. El precandidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, Jorge Enrique Robledo, afirmó que “en el país se pasa mucho tiempo pensando en cómo distribuir la economía y no en cómo aumentarla, sin eso no se puede acabar la corrupción”.

“Para acabar con este delito lo que debemos hacer es acabar con la contratación en cabeza del Estado. En el tema de alimentación se deben crear bancos de alimentos que tengan una característica esencial y es que favorezcan a las regiones, y ese sería un paso muy grande para la reactivación”, sostuvo Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático.

De otro lado, el precandidato de la coalición Pacto Histórico, Camilo Romero, dijo que luchar contra la corrupción es elemental en un gobierno. “Nadie puede ahora plantear una campaña cuya bandera sea la anticorrupción, eso es lógico; el problema es cómo hacerlo, y el siguiente paso es hacerlo a través de un gobierno abierto”, agregó.

Finalmente, el candidato presidencial del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, puntualizó: “Si apoyáramos a la empresa privada, tendríamos una mejor economía y no tendríamos que acudir a las falsas contrataciones ni a un robo de $70 mil millones”.

Artículos Player