Pasar al contenido principal
CERRAR

Quindío: Declaran Urgencia Manifiesta por falta de PAE en 11 municipios

La decisión se tomó para comenzar en menos de dos semanas la entrega de alimentos a 30 mil estudiantes.
Declaran Urgencia Manifiesta | Pae Quindío
Foto: Colprensa
Paula Rodríguez

Luego de los incumplimientos de los anteriores operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Quindío, y que dejan sin el servicio a por lo menos 30 mil estudiantes de 11 municipios no certificados, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo declaró la Urgencia Manifiesta.

Según la administración departamental, esta figura permitirá elegir de manera más ágil al nuevo contratista de una lista de posibles operadores de la región, que podrían hacerse cargo del programa en un plazo no mayor a dos semanas.

Esta medida se tomó luego de analizar la posibilidad de sacar una nueva licitación. Según el mandatario de los quindianos esto podría tardar mucho más dejando serias afectaciones a la comunidad estudiantil.

“Lo más rápido es la Urgencia Manifiesta que nos da 15 días para poder iniciar el PAE, mientras que la licitación que se prepare tardaría 45 días según la ley”, dijo el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

El mandatario reiteró que, “el instrumento se adopta en garantía del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, luego de cuatro mesas de trabajo realizadas a lo largo de dos semanas en las que se contó con el acompañamiento de entidades de control como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República”.

Una vez la declaratoria de esta medida se procederá a extender la invitación a posibles proponentes entre los que se analizarán criterios como la capacidad técnica, jurídica, financiera, operativa e instalada para que puedan garantizar la ejecución óptima de esta estrategia de acceso y permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

Esta decisión fue socializada con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, con quien se reunió el gobernador del Quindío quien solicitó que se retorne el programa de alimentación al operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Artículos Player

ETIQUETAS