Pasar al contenido principal
CERRAR

Violencia de género en elecciones regionales: la llamada de atención de la Defensoría del Pueblo

Son 43 casos por esta problemática registrados en el último mes de septiembre.
Defensoría del Pueblo advierte sobre 43 casos de violencia de género en elecciones regionales
Defensoría del Pueblo
Yank Cristoffer Ramírez Celi

A pocos días de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la implementación de medidas para frenar la violencia de género contra mujeres y personas OSIGD-LGBTI que participan en la contienda electoral.

La entidad de derechos humanos denunció que se registraron 43 casos de violencia política de género y por prejuicio en septiembre de este año, especialmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Sucre.

"42 de los casos fueron contra candidatas mujeres, tres de ellas mujeres trans y tres mujeres lesbianas. Además, se reportó el caso de un hombre gay en razón de su orientación sexual", explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


También le interesa: 


Agregó que es preocupante que en el 16 % de los casos, la violencia se haya dado por razones de género y se estigmatice a candidatas y candidatos que están en el ejercicio de su labor política. Además, en un 32,5 % de los casos, las mujeres reportaron como agresor a un grupo armado ilegal.

“El Estado debe brindar las garantías para que el ejercicio político pueda ser llevado a cabo sin violencia y discriminación por razón de género, más aún porque las elecciones están a contados días de ser celebradas en todo el territorio nacional. La violencia de género contra mujeres y personas OSIGD-LGBTI candidatas debe ser erradicada por completo”, señaló el Defensor del Pueblo.

Artículos Player