Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría pide al Eln dejar de secuestrar y de reclutar niños

La Defensoría del Pueblo le exigió al Eln abandonar el secuestro y el reclutamiento de menores de edad, a propósito del reinicio de los diálogos del Gobierno con ese grupo.
FOTO
Colprensa.
Colprensa.

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, "no hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil".

Camargo le pidió al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y devolver al seno de sus familias de inmediato a los menores de edad que tiene en sus filas.

El reclamo del Defensor quedó consignado en una carta que remitió al equipo negociador del Gobierno.

"El Eln debe y tiene que cesar las detenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad", afirmó el funcionario encargado de velar por los derechos humanos de los colombianos.

Para Camargo, la delegación del Eln en los diálogos de paz "no se puede sentar a la mesa" con el Gobierno "como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana".

El Defensor también le exigió a los negociadores del Gobierno que le pida a ese grupo guerrillero que cumpla con el derecho internacional humanitario.


Te puede interesar:


"¿Y qué significa atender lo que dicta el derecho internacional humanitario? Es muy sencillo: no secuestrar, no reclutar menores de edad, cesar toda práctica que afecte a la población colombiana", recordó.

El tema del secuestro se convirtió en elemento de tensión entre el Gobierno y el Eln, después de los reclamos y avisos del jefe negociador oficial, Otty Patiño, quien aseguró que en este nuevo ciclo se le pedirá a los rebeldes abandonar la práctica del secuestro y devolver a los secuestrados.

Todo esto, después del rapto a finales del mes anterior en La Guajira del padre del futbolista Luis Díaz, lo que desató la indignación del país y el reclamo para que lo liberaran, un hecho que se dio luego de dos semanas.

El Eln, a través de su jefe militar Antonio García, ha dicho que no espera dejar esa práctica, al justificar que se trata de un grupo guerrillero "pobre" y al sostener que no ejecuta secuestros, sino "retenciones con propósitos tributarios".

"Una paz redonda, que se extienda a todo el territorio nacional, se comienza a construir con voluntad y hechos reales y efectivos, y uno de ellos es no continuar afectando a las personas con acciones que violenten sus derechos", recordó el Defensor.
 

Artículos Player