Pasar al contenido principal
CERRAR

Delegación del Gobierno pide al comandante del Eln que respete al presidente

En las últimas horas, alias Antonio García califico como un “show mediático”, los diálogos regionales que se estaban llevando a cabo en Nariño.
Yuri CORTEZ / AFP
Yank Cristoffer Ramírez Celi

Por medio de su cuenta oficial de X, la delegación del Gobierno Nacional con el Eln, le pidió al máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, respeto por la oficina del Alto Comisionado para la Paz y por el presidente Gustavo Petro, luego de que arremetiera con críticas los diálogos regionales que se llevaron a cabo en el departamento de Nariño y en los que participó el frente “Comuneros del Sur”.

“El equipo negociador del Gobierno del Cambio rechaza las descalificaciones del grupo guerrillero a los Diálogos Regionales de Paz, que comenzaron este sábado, en Samaniego, Nariño, en el que participaron las organizaciones sociales, gremios y la comunidad”, se lee en el comunicado oficial.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, fue contundente frente a estas acusaciones del máximo comandante del Eln.

“García no es el vocero del Eln. Ese señor está poniendo un gran torpedo a los procesos de paz y ellos tienen que resolver esa situación. Porque le está poniendo infamias al Presidente de la República y a mí mismo que nos la hemos jugado por la paz para que ese señor esté saboteando el proceso de paz, es infame”, expresó Patiño.


Lee también:

Se instaló en Samaniego, Nariño, el primer Diálogo Regional para la Paz


En los mensajes, escritos por García, desconoció al frente que participó en estos diálogos e indicó que el Gobierno presuntamente los protege.

“Los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del Eln en Nariño iniciaron a finales de 2022. El presidente y Otty conocieron de relaciones "avanzadas" con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar. Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de ‘Comuneros del Sur’, con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño están siendo protegidos por unidades de UNIPEP”, sentenció.

Además, el líder del grupo armado agregó que este montaje busca dividir los frentes del Eln. “Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización, para presentar a un Eln dividido”, afirmó.

Artículos Player