Pasar al contenido principal
CERRAR

Instituto Anticorrupción demandó al presidente Duque por participación en política

La entidad aseguró que interpuso la demanda debido a las reiteradas participaciones y por ende violaciones a la ley de Garantías por parte del mandatario.
Demandan al presidente Duque por participación en política
Foto: Presidencia de la República
Colprensa

El Instituto Anticorrupción anunció que presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, por presunta participación en política por las diferentes declaraciones que ha dado en la actual campaña presidencial.

Particularmente, por las críticas que ha hecho al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a sus propuestas.

El Instituto recordó que las leyes colombianas prohíben ese tipo de actos por parte de servidores públicos: “La ley de Garantías Electorales prohíbe al presidente de manera expresa referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas, dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha electoral de primera vuelta, y hasta la realización de la segunda vuelta”.

La entidad aseguró que interpuso la demanda debido a las reiteradas participaciones y por ende violaciones a la ley de Garantías. En el documento publicado ante el Tribunal se enumeran diferentes participaciones que ha tenido Duque desde sus redes sociales y en discursos públicos.

“Sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país. Los ataques de Duque en contra de candidatos opuestos a su orilla política y la amplificación de sus mensajes exigen la adopción de medidas inmediatas que reduzcan la distorsión del equilibrio que el presidente de la República está llamado a guardar frente al proceso electoral conducente a la elección de su sucesor”, expresó la organización en su demanda.

También solicita que el presidente Duque se abstenga de hacer intervenciones en medio del proceso electoral, es decir, que no haga ningún tipo de cuestionamientos, afirmaciones y comentarios que perjudiquen o beneficien a los candidatos en la campaña, y que ofrezca "excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral”.

También se le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y a las entidades correspondientes hacerle veeduría y control a ese tipo de comentarios y acciones.

Artículos Player

ETIQUETAS