Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hay que hacerlo con rigor”: Santos sobre diálogos con el Eln

El expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se refirió a la reanudación de diálogos con Eln.
Foto: Colprensa.
Colprensa

El expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se refirió a la reanudación de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de los cuales aún no se conoce la fecha de reinicio de las negociaciones.

En un evento en el que participaba en la Universidad Externado de Colombia, el expresidente aseguró que es optimista frente al proceso, pero reiteró que se debe hacer con un buen método y rigor.

“La paz con el Eln hay que negociarla, yo soy optimista que eso se puede lograr, hay que hacerlo con rigor, con método, hay que planearlo muy bien, los procesos de paz no se pueden improvisar”, expresó Santos a los medios de comunicación.

Y reiteró: “Pero yo creo que las circunstancias están dadas para que ese proceso sea exitoso y eso es lo que todos los colombianos y el mundo entero desea”.

En medio de ese proceso, hace algunas semanas el expresidente Santos y el presidente Petro se reunieron al norte de Bogotá para dialogar sobre la política de paz total que quiere implementar el actual Gobierno.

La reunión la gestionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y allí se presentaron diferentes recomendaciones que debería tener el presidente Petro en medio de la negociación con los diferentes grupos armados, además del ELN, resaltando que es un proceso delicado.

En el encuentro, Petro y Santos hablaron también sobre la posible negociación que se haría nuevamente con Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, esto por las voces que han surgido en contra de la propuesta.

En las últimas horas, el presidente Petro dio a conocer que el Eln ya tiene listo el equipo negociador, por ahora está pendiente el del Gobierno. Tampoco se ha definido el lugar en donde se reiniciarían los diálogos, espacio que se definirá de común acuerdo entre las partes.

Artículos Player