Pasar al contenido principal
CERRAR

“No habrá más clientes en la salud pública de Colombia”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que en este proyecto no está contemplado el cierre de ninguna clínica ni hospital privado.
Radio Nacional de Colombia

Durante el acto simbólico de radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro se refirió al modelo de atención en salud que está contemplado en este documento de 152 artículos, asegurando que la prioridad será garantizar el derecho fundamental a la salud desde la atención primaria y preventiva.

"Lo que no queremos es que la salud misma se organice como un mercado en el que los seres humanos están conducidos a ser compradores y clientes", indicó el presidente Petro.

El mandatario aseguró que con el modelo actual en el que los recursos públicos de la salud eran manejados por privados, se daban casos de sobrefacturación o de subfacturación que terminaban quebrando los centro de salud, por lo cual se plantea un modelo en que la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES será la encargada de administrar los recursos.

"Cuando un hospital o una clínica facturen por la atención que le han dado a un paciente, esa factura se remitirá a la Adres para que compare con un sistema tarifario a nivel nacional y se giren los recursos", dijo el presidente Petro, indicando que no habrá intermediación del recurso público.

Para este modelo, el presidente se refirió a la creación de los Centro de Atención Primaria, con los que esperan dar cobertura en salud desde las ciudades hasta las zonas rurales más apartadas, y serán estos centros los encargados de remitir a los pacientes a la red de hospitales y clínicas público-privadas en caso de enfermedad.

Según el mandatario, el 'Proyecto de ley de cambio hacia una salud para la vida', como fue denominado el documento, buscan crear un sistema planificado con presencia del Estado y de carácter mixto, donde podrán existir los CAP privados, asegurando que no se cerrará ninguna clínica ni hospital privado, pero que el propósito es poder ofrecer la misma atención a quienes tengan o no capacidad de pago.

Artículos Player

ETIQUETAS