Pasar al contenido principal
CERRAR

“La oposición está más consolidada de lo que creemos”: Vicente Torrijo

Sin embargo, para el analista, la intervención de un solo congresista en la réplica al presidente Duque habría tenido más impacto.
Vicente Torrijo, analista político
Política
Foto: captura pantalla - canal YouTube PolíticaUR
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Luego del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso de la República, el turno fue para la oposición. Los encargados de intervenir fueron el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde; la representante María José Pizarro, en representación del Pacto Histórico; y el senador Pablo Catatumbo, por el partido Comunes.

En conversación con Radio Nacional de Colombia, el analista político, Vicente Torrijo, destacó que hubo unidad en los discursos; sin embargo, aseguró que la oposición se equivocó al fragmentar en tres intervenciones el espacio que tenían en el acto cívico, señalando que esta situación podría exponer fracturas al interior del sector político,

Hubiera sido preferible concentrar el discurso en una sola vocería, tal vez hubieran logrado un mayor impacto”, señaló el analista.

Indicó que, a pesar de la variedad de intervenciones, no se presentaron disconformidades y contradicciones en el discurso de la oposición. “Independiente de tener tres vocerías, sí se evidencia que hay uniformidad, unanimidad de criterio y que la oposición está más consolidada de lo que creemos. Eso es saludable para una democracia”, anotó.

Por el contrario, el analista manifestó que la intervención del presidente Iván Duque pareció ser un discurso de despedida, considerando que hizo especial énfasis en los logros obtenidos durante su mandato.

“Es el típico discurso de rendición de cuentas con un catálogo preestablecido. Parece que el presidente estuviera pronunciando un último discurso, como si no le faltara un año, un año que va a ser muy crítico para el país”, expresó.

De hecho, pronosticó que, durante el último año de gobierno, el mandatario estará sometido a una intensa presión por la protesta social.

Se tendrá que apoyar en el Congreso y en la Fuerza Pública para poder desaguar y terminar decorosamente el período, pero también habrá que preguntarse cuáles son los límites de esa confrontación permanente. No quisiera pensar que el presidente Duque cree que ya está más afuera que adentro, porque todo lo que se viene es lo que va a conducir al país hacia un modelo u otro”, sostuvo.

Frente a la decisión del presidente de abandonar el recinto del Congreso cuando la oposición estaba impartiendo su discurso, Torrijo comentó que es una elección personal que va en contravía del espíritu democrático.

Aunque no sea un debate sobre el estado de la Nación, lo cierto es que hay un espíritu democrático que debe imperar, y es en el que me escuchan y yo escucho”, dijo.

00:00:00
Al aire
100%
X