Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque pidió en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

El presidente Iván Duque intervino en la mañana de este martes, en el arranque oficial de la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Foto: AFP.
Radio Nacional de Colombia

El presidente Iván Duque intervino este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde hizo un balance del manejo que le ha dado el Gobierno a la pandemia del Covid-19. Asimismo, el jefe de Estado lanzó un llamado a las organizaciones multilaterales para otorgar alivios fiscales para que se puedan cumplir las metas en la lucha contra el cambio climático.

En su intervención mandatario aseguró que el país ha afrontado la pandemia desde tres enfoques principales: "salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica”.

Adicionalmente, al referirse al a los avances del Plan Nacional de Vacunación, el presidente Duque expresó: “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Frente al tema de atención a la población más vulnerable, el mandatario de los colombianos aseguró que el programa de poyo económico Ingreso Solidario, lanzado durante su gobierno como apoyo a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema irá hasta diciembre del 2022. Lo anterior, con el objetivo de impactar positivamente a más de cuatro millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo.

"Creamos el subsidio al empleo protegiendo a más de cuatro millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de dos millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos. A esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 % a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social para siempre: brindarle una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente", expresó el mandatario.

Asimismo, el presidente Iván Duque aseguró que a partir de inversiones privadas, públicas y público-privadas, el país "ya muestra resultados económicos que alcanzan los mejores índices en el segundo trimestre de este año, el mejor de este siglo, por lo que avanzamos hacia un crecimiento superior al siete por ciento en el presente año 2021".

Al momento de su intervención, el presidente Duque expresó que Colombia es un país que solo representa el 0,6 % de las emisiones globales del CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático. Por esta razón, aseguró que Colombia llegará a Glasgow, a la COP26, “con el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 51 por ciento para el año 2030, y, también, alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”.

Por otra parte, Iván Duque resaltó la Transición Energética que ha tenido Colombia, la cual "ya cuenta con una legislación propia, con la que expandiremos exponencialmente las energías renovables no convencionales para multiplicar, por 20 veces, la capacidad instalada y lograr la cero deforestación para el año 2030, el desarrollo de la economía circular, la articulación de la ruta del hidrógeno y la defensa total e irrestricta del Amazonas.

Asimismo, en su intervención frente a los mandatarios de los demás países, el presidente Iván Duque afirmó que “el limitado espacio fiscal, resultado del impacto de la pandemia, se convertirá en un obstáculo para cumplir estas metas si no desarrollamos herramientas globales. Por ello, le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural, puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal. Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y sin condiciones”.

De igual forma, el jefe de Estado pidió una capitalización de los bancos multilaterales. “El atender las inversiones urgentes no puede quedar atrapado en debates políticos internos derivados de conflictos sobre la asignación de recursos. La acción es ya, inmediata, y no la podemos aplazar. Nuestra región precisa fortalecer un financiamiento verde, lo que urge la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina”, comentó Duque.

En esta materia paz, el presidente Duque destacó los avances que ha tenido la política de Paz con Legalidad sobre la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la antigua guerrilla.

"Gracias a nuestro compromiso con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y la atención a las zonas más afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación", expresó Iván Duque al momento de su intervención en la Asamblea General de la ONU. 

"A pesar de tantos desafíos, la Paz con Legalidad nos muestra que podemos tener grandes razones de optimismo. Registramos las menores tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces, siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ellos. Hemos logrado las mayores incautaciones de alcaloides de la historia y la mayor erradicación mundial de cultivos ilícitos. 

Sin embargo, a pesar de enunciar los avances en materia de paz, el presidente Iván Duque reconoció que aún existen grandes retos, "porque las disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz, persisten firmes, en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación".

Por otra parte, el presidente Iván Duque se refirió a la crisis migratoria de Venezuela. Esto teniendo en cuenta la migración de esta población a territorio colombiano. “Son miles de rostros temerosos,  con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria (...) son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura".

El presidente Iván Duque comparó la migración de venezolanos con la que ha dejado el conflicto en Siria, el cual ha generado un flujo de 600.000 personas al año a Turquía; mientras que Colombia le ha abierto las puertas a un millón de venezolanos.

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades", dijo Duque, quien aprovechó para pedir una acción multilateral para enfrentar la crisis migratoria, así como a presionar al régimen para que haya una transición democrática. "Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible".

Por último, el presidente Iván Duque cumplió con su objetivo: pedir ante la Asamblea General la creación de un Fondo Multilateral para atender la población migrante "víctima de la dictadura", e invitó a impulsar la propuesta -en este sentido- que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo en cabeza de su presidente Luis Alberto Moreno.

Artículos Player

ETIQUETAS