Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque pidió sanciones efectivas y proporcionales a miembros de antiguas Farc

El presidente Iván Duque pidió proporcionalidad a la pena de quienes ejercieron el mando superior de las extintas Farc y cometieron delitos de secuestro, en el marco de las imputaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- a ocho ex miembros del antigua secretariado de la extinta guerrilla. “Por eso invoco en virtud, también de la condición supraconstitucional de tratados como el Estatuto de Roma, que tengamos presente que la proporcionalidad de la pena es un deber indeclinable de nuestro país”, sostuvo el mandatario.

El presidente Iván Duque pidió proporcionalidad a la pena de quienes ejercieron el mando superior de las extintas Farc y cometieron delitos de secuestro, en el marco de las imputaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- a ocho ex miembros del antigua secretariado de la extinta guerrilla.

“Por eso invoco en virtud, también de la condición supraconstitucional de tratados como el Estatuto de Roma, que tengamos presente que la proporcionalidad de la pena es un deber indeclinable de nuestro país”, sostuvo el mandatario.

Al participar en el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: Diversidad y Reconocimiento, Duque manifestó que esas sanciones deben ser efectivas para no traer la revictimización.

“Que si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados, porque quienes cometieron esos crímenes no tengas esas sanciones”, indicó.

Duque destacó que es importante tener claro que no se puede tener en el país un doble rasero, “donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas de lesa humanidad”.

Finalmente, el jefe de Estado puntualizó que al permitir que se presente esa situación se violan los principios de los ordenamientos jurídicos del país y los principios del derecho internacional.

ETIQUETAS