Pasar al contenido principal
CERRAR

"El cese al fuego no es una licencia para traquetear": reiteró MinDefensa

Durante un consejo de seguridad en el Meta, el ministro Velásquez aseguró que no dejará eslabón suelto para hacerle frente a la extorsión en la región.
 "El cese al fuego no es una licencia para traquetear": reiteró MinDefensa
Foto: Twitter MinDefensa
María Camila Cárdenas

Durante este fin de semana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, arribó al municipio de Vista Hermosa, en el Meta, para liderar el consejo de seguridad en conjunto con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autoridades locales, con el objetivo de plantear soluciones al llamado de urgencia y denuncias de la comunidad frente a los continuos hechos de presunta extorsión en este departamento.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el ministro instó a la Fuerza Pública para que se tomen acciones y medidas concretas para combatir esta problemática que aqueja a la comunidad llanera, y que estas generen resultados efectivos que velen por la seguridad de los ciudadanos.

"Las Fuerzas Armadas tienen el deber, la responsabilidad, en protección de las personas, del territorio, de las actividades de la población, enfrentar esos delitos con toda la legitimidad", señaló.

Asu vez, puso sobre la mesa la importancia de mantener una comunicación directa con la Fiscalía General de la Nación para no hacer caso omiso a ninguna advertencia de la comunidad, por lo que aseguró que ya se está trabajando en ello en coordinación con la Policía Nacional.

“Se dará traslado de denuncias a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones necesarias y se espera recibir acciones más eficaces que puedan disminuir y eliminar la situación de inseguridad en esta población", resaltó.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa se refirió nuevamente al cese del fuego bilateral, advirtiendo que como lo señaló el presidente Gustavo Petro, "el cese al fuego no es una licencia para traquetear". Aclaró que lo que se busca con la paz es que los colombianos puedan vivir tranquilos y con seguridad, "un cese al fuego bilateral que no conduzca a aliviar la situación de la población, no es de mucha utilidad", puntualizó.

Al culminar el encuentro de seguridad, Velásquez aclaró que es primordial la vinculación de las comunidades en la construcción de la democracia, y sea una realidad en todos los territorios de Colombia. Finalmente, le pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía mayor control al suministro de insumos para la producción del narcotráfico.

El Valle del Cauca hace un llamado al Gobierno a hacer control del cese bilateral al fuego

Ante los recientes hechos de violencia, hostigamientos y amenazas a diferentes poblaciones del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán, a través de un comunicado oficial y en su cuenta de Twitter, le pidió al presidente Gustavo Petro que actúe y “haga respetar el cese bilateral al fuego” en la región.

“Los recientes hechos de violencia en el Valle del Cauca, que al parecer son atribuidos a las disidencias de las Farc, nos ha llevado junto con 40 alcaldes de la región a solicitarle al Gobierno Nacional hacer respetar el cese bilateral al fuego acordado con estos grupos armados”, dijo Rodán.

Según la mandataria, estos casos estarían presuntamente relacionados las disidencias de las Farc "Adán Izquierdo" en el caso de El Cerrito, y la "Jaime Martínez" en el caso de Jamundí.

Artículos Player