Pasar al contenido principal
CERRAR

El senador Alexander López pide la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

El congresista, también aseguró que varios de los funcionarios que hay en la empresa deben ser retirados.
El senador Alexander López pide la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Foto: LUIS ROBAYO / AFP
Katherin Estacio

El senador del Pacto Histórico, Alexander López, aseguró que, como presidente de la Junta Directiva de Emcali el alcalde, Jorge Iván Ospina, tiene responsabilidad directa en la celebración del  contrato con la Unión Temporal AMI 2022 que tenía millonarios sobrecostos.

Tras las irregularidades por millonarios sobrecostos en un contrato celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami 2022, que le costaron el cargo al exgerente de la empresa Juan Diego Flórez, varios congresistas y concejales piden la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

Entre ellos, el senador López quien asegura que "el Alcalde es el mayor responsable de toda la crisis que está ocurriendo con las Empresas Municipales de Cali por los graves hechos de corrupción. El alcalde Jorge Iván Ospina repartió las gerencias de Emcali  y cargos estratégicos a sus aliados políticos que hoy tienen a Emcali postrada en unos clanes que han venido desarrollando unos actos corruptos".

El congresista aseguró que varios de los funcionarios que hay en la empresa deben ser retirados: "La Junta Directiva de Emcali es responsable de lo que está pasando. Es una junta que, en su mayoría, obedece a cuotas políticas", explicó.

"La Junta ha sido cómplice, debe renunciar en su totalidad pero además, esa junta directiva debe responder a los entes de control, pero también están los gerentes de área. Toda la cúpula gerencial de Emcali debe ser removida y retirada y el llamado a Ospina, además de renunciar, es que los nuevos gerentes  de la empresa sean nombrados mediante concurso de méritos para que haya transparencia", agregó el senador. 

López hizo varios señalamientos a personas y políticos que estarían desfalcando la empresa: "La permanencia en las oficinas y en la alta gerencia, del hermano del Alcalde, Mauricio Ospina, y el señor Juan Carlos Abadía era permanente. Ellos allí tienen unas fichas, unos altos mandos quienes están en la dirección estratégica de la empresa. Aspiro que las autoridades profundicen en qué ha consistido la intervención de estos actores externos de la empresa y que daños ilícitos se han cometido", añadió López.

Finalizó cuestionando la labor de los órganos de control: "¿Qué hace el Personero de Cali? ¿Qué hace el Contralor Distrital? Con tantos funcionarios y toda esa nómina que tienen. Yo he sido partidario, inclusive, no solo de eliminar esas Contralorías sino de buscar órganos de vigilancia y control que efectivamente le garanticen a los ciudadanos la protección de los dineros públicos. ¿Dónde están los concejales de Cali?", puntualizó.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió

Ante estos señalamientos, el alcalde de Cali respondió y dijo que no es su labor ni su responsabilidad lo que pasa en Emcali: "el alcalde no coadministra Emcali. Yo no voy a Emcali a decir que nombren a fulano, que compren tal cosa, que adelanten tal adquisición, no lo hago porque es una ilegalidad".

"Los alcaldes no pueden hacer eso. A algunos que quisieran colocar en la hoguera al Alcalde en relación a estos asuntos ya tendrán temas para colocarme en la hoguera, pero no me coloquen en la responsabilidad de algo que yo no tengo por qué desarrollar", agregó Ospina.

Frente a la renuncia que le exigen desde varios sectores, Ospina asegura  que "si quieren hacer política, la política se hace con servicio, con obras de bienestar a la comunidad, construir colegios o universidades, con desarrollar hospitales, con una vida de servicio y  entrega, no a partir de la acción mediática, política y politiquera de querer dañar a un alcalde que rápidamente toma decisiones frente Emcali y no tiene absolutamente nada que ver porque no es mi responsabilidad hacerlo del proceso contractual de la misma".

Además, hizo referencia a los señalamientos de la posible relación de su hermano y del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, con las empresas: "es un tema que se desestima completamente. Muéstreme una evidencia, un documento, una certificación, un criterio donde mi hermano o el propio Abadía inciden en las  decisiones políticas de esta organización"

El mandatario de los caleños desmintió las versiones que señalaban que el exgerente Juan Diego Flórez había salido del país.

Artículos Player