Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos fueron los congresistas con más votos este 13 de marzo

La lista del Senado la encabeza Miguel Uribe, del Centro Democrático, mientras Katherine Miranda, de la Alianza Verde, obtuvo el primer lugar en la Cámara de Representantes.
Yaneth Jiménez Mayorga

Para las elecciones al Congreso 2022-2026 en total se inscribieron 2.835 candidatos: 934 a Senado y 1.901 a Cámara de Representantes, entre los más votados para el Senado encontramos a Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, el influenciador Jonathan Pulido, seguido de Humberto de la Calle y Nadia Blel Scaff. 

El candidato del Centro Democrático fue el más votado con 223.167 votos, seguido de su compañera de partido, María Fernanda Cabal con 196.865 votos; el tercer lugar fue para Jonathan Ferney Pulido de la Coalición Centro Esperanza, quien obtuvo 189.291 sufragios, mientras que Humberto de la Calle, de la misma coalición, con 187.307 votos, se ubicó cuarto. La quinta votación fue para Nadya Blel Scaff, del Partido Conservador con 165.754 sufragios. 


Te puede interesar: Así quedó conformado el Congreso de la República


La trayectoria del abogado Miguel Uribe ha estado ligada a la vida pública, en el 2012 fue elegido Concejal Distrital de Bogotá; en el 2014, fue elegido Presidente del Concejo tras recibir el apoyo de 32 de los 45 cabildantes.  En el 2016 fue nombrado Secretario Distrital de Gobierno por el electo alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, cargo al que renuncia en 2018 para aspirar a la Alcaldía Mayor, para luego finalmente lanzarse al Senado para estas elecciones legislativas 2022. 

La senadora caleña María Fernanda Cabal repite curul. Cabal formó parte de la lista cerrada a la Cámara de Representantes por Bogotá en el 2014, ocupando el primer renglón y saliendo elegida para el cuatrienio de 2014-2018, año en que forma parte de la lista abierta al Senado, ocupando el quinto lugar en votación.

Una de las novedades de los escrutinios fue Jonathan Ferney Pulido, un activista digital, nacido en Bucaramanga, más conocido como Jota Pe, quien se presenta por primera vez a una contienda electoral abanderando temas como la lucha contra la corrupción, la reducción de los sueldos de los congresistas y contra de la reforma tributaria. 

Humberto de la Calle llega con las banderas de recuperar el camino de los Acuerdos de paz, la lucha contra la desigualdad, recuperar la seguridad y la confianza en la justicia, la acción climática y atender las deudas históricas del país en derechos básicos.  

La abogada cartagenera Nadya Blel Scaff, quien repite silla en el Senado, es autora de cinco leyes de la República, entre las que se destaca la ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el asbesto en el país, y otras como Ley del Actor, la Ley de Infertilidad, la Ley Comida Chatarra y la Ley de Vivienda. 

En la Cámara de Representantes

La lista de los más votados en la Cámara de Representantes la lidera Katherine Miranda, de la Alianza Verde, con 118.884 sufragios. La politóloga bogotana inició su camino político de la mano de Antanas Mockus en el 2008. Formó parte del movimiento de la ‘Ola verde’, entre otros; en su labor ha propuesto iniciativas como prohibir el ‘fracking’, regular el uso de la pólvora, consagrar la imprescriptibilidad de la acción penal para los delitos sexuales a menores de edad, penalizar el acoso sexual en espacios públicos, entre otros temas. 

La segunda votación fue para Saray Elena Robayo, del Partido de la ‘U’ y abogada de la Universidad del Sinú, quien logró 115.944 votos, por el departamento de Córdoba. Entre sus propuestas están: fortalecer la educación con calidad en todas las regiones del país, ampliar la cobertura de la Ley de Crédito Ya, crear oportunidades de ingresos para los emprendedores como las mujeres y los jóvenes.


Te puede interesar: ¿Qué se necesita para que haya segunda vuelta?


El representante del departamento de Bolívar por el partido Conservador y economista de la Universidad de los Andes, Yamil Hernando Arana, se situó en el tercer lugar con 113.708 votos, seguido en el cuarto lugar por el representante por Córdoba Padaui Wadith Alberto Manzur, quien logró 113.357 sufragios.

El top cinco de los ganadores de la Cámara lo cierra Jezmi Lizeth Barraza Arraut, hija del diputado atlanticense de Cambio Radical, Sergio Barraza. Jezmi, representante del Atlántico por el partido Liberal, obtuvo 87.808 votos, lo que le permite repetir curul.   

Artículos Player