Pasar al contenido principal
CERRAR

“No hay claridad de cómo se realizará la contienda electoral”: MOE

Según la MOE, las demoras en la aprobación del código electoral generarán retrasos en la contratación y ejecución de las elecciones.
Foto: Colprensa
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que la Corte Constitucional ha tenido retrasos respecto a la aprobación y presentación del nuevo código electoral, el cual traerá los nuevos regímenes en los que se basarán las elecciones del Senado y Presidencia del próximo año.

“A sólo siete meses de las elecciones presidenciales, no hay claridad de cómo se realizará la contienda electoral”, afirmó la institución.

La entidad también aseguró que las demoras en la aprobación del fallo generarán un retraso directo en la contratación y ejecución de las elecciones. Por medio de una carta la entidad le solicitó a la Corte pronunciarse respecto al documento que lleva en estudio desde el pasado mes de enero.

Según la MOE, los colombianos aún no tienen claridad respecto a cómo inscribir las cédulas, hacer la inscripción de candidaturas, de qué manera podrán desarrollarse las campañas y cómo será el funcionamiento de la jornada electoral.

La entidad aseguró que, de no aclararse esta situación, se podrían tener consecuencias graves en el ejercicio de los derechos políticos, porque aún no se conocen las reglas que se aplicarán en esta contienda electoral.

“Entiendo que el estudio de esta norma que no se modifica hace 30 años, debe ser juiciosa y extensa, sin embargo, en este momento es necesaria una pronta respuesta por parte de la Corte Constitucional. Pues sólo con esta norma podrán hacerse unas elecciones legítimas”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Luego de presentando el nuevo código electoral, la institución comenzará el proceso administrativo, institucional y presupuestal para aplicar las nuevas normas, también en aspectos de la pedagogía ciudadana y la sociedad civil para que hagan veeduría de la contienda electoral.

Artículos Player

ETIQUETAS