Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE ha recibido 119 reportes de irregularidades y delitos electorales

Durante las elecciones presidenciales la MOE ha registrado 13 casos de presiones de empresas privadas para votar por una determinada candidatura.
Elecciones presidenciales 2022
Política
Foto: Colprensa
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el primer informe de la observación, correspondiente a la apertura de la jornada de elecciones presidenciales en Colombia, tras lo reportado por los 3.539 observadores y observadoras desplegados en 467 municipios.

El organismo señaló que entre la medianoche de este sábado y las 11:00 de la mañana de este domingo, se han recibido 119 reportes sobre irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá.

Entre las principales denuncias se reportan las irregularidades que afectan la libertad del voto, donde la ciudadanía ha reportado 28 casos en nueve departamentos. La mayoría de estos son en Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre.

Sobre la compra de votos se han recibido 17 reportes a través de la entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación; mientras que se presentan 13 casos de presiones de empresas privadas para votar por una determinada candidatura.

También te puede interesar: 

También se han registrado 15 reportes de los testigos electorales que manifestaron tener problemas en el proceso de acreditación, por lo cual han tenido inconvenientes para ingresar a los puestos de votación, especialmente en los municipios de Guarne, Medellín y Remedios Yondó, en Antioquia, así como en Cali y Bogotá.

Frente al tema de la publicidad en el día de las elecciones, la MOE ha registrado un total de 26 irregularidades relativas con la propaganda electoral, principalmente en Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol, en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas; Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas.

Estos reportes hacen referencia a propaganda política alrededor de los puestos de votación y recepción de mensajes de texto o llamadas de campañas y candidaturas sin autorización afectando la protección de datos personales.

Finalmente, frente a la situación que se vive en la zona de frontera con Venezuela, especialmente en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, la MOE explicó que la Guardia Venezolana impidió el paso de colombianos, tanto por el puente Simón Bolívar como por el puente Francisco de Paula Santander.

“Si bien la situación se reportó como controlada en el territorio colombiano por las autoridades en el Puesto de Mando Unificado, se presentaron intentos de disturbios por parte de ciudadanos colombianos del lado venezolano de la frontera para poder pasar a territorio nacional”, indicó la MOE.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos