Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones regionales están en riesgo por orden público en el país: Registraduría

El llamado fue hecho también por la Procuraduría General y la Federación Nacional de Departamentos.
Elecciones regionales están en riesgo, advierte la Registraduría
Foto: AFP
Freddy Sáenz Sánchez

Por cuenta de la grave situación de orden público en algunas regiones del país, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el registrador Nacional, Alexander Vega, y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jaramillo Cárdenas, enviaron una carta conjunta al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada, donde requirieron la convocatoria urgente de una Subcomisión de Orden Público.

Los funcionarios alertaron sobre acciones violentas de grupos armados que ponen en riesgo la realización de las próximas elecciones regionales de octubre, por lo que pidieron que se instale esta subcomisión de seguimiento al orden público en el país.

Según el registrador Alexander Vega, las denuncias fueron conocidas luego de escuchar a los gobernadores que estuvieron reunidos en el encuentro adelantado por la Federación Nacional de Departamentos.

“Están en riesgo las elecciones territoriales. No podemos arriesgarnos a repetir los hechos del 2002 cuando se aplazaban elecciones, trasladaban puestos y se atentaba contra candidatos, electores y población en general”, advirtió Vega.

Por su parte, la procuradora Cabello alertó sobre el riesgo electoral que enfrenta el país por cuenta del accionar de los grupos armados irregulares.

“Es necesario hacer esta convocatoria urgente a fin de revisar y hacer seguimiento a las acciones del Plan Nacional de Garantías 2023 y el Plan Democracia, para contribuir de manera concreta y decisiva al adelanto de elecciones seguras, transparentes y con todas las garantías”.

Esta solicitud fue apoyada por la Federación Nacional de Departamentos, quienes esperan que el Gobierno Nacional atienda los llamados hechos en materia de seguridad electoral.

Artículos Player