Pasar al contenido principal
CERRAR

¿En qué consiste el proyecto de ley de licencia compartida?

El proyecto de ley busca ampliar la licencia de paternidad a ocho semanas para evitar discriminación aboral de mujeres.
Foto: Pixabay

La Comisión Séptima del Senado aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de ley que busca ampliar la licencia de paternidad a ocho semanas. Hablamos con uno de sus promotores, el representante a la Cámara José Daniel López, sobre cuáles son los alcances de esta iniciativa legislativa.

El propósito del proyecto es que el padre y la madre puedan compartir y redistribuir de común acuerdo el cuidado del hijo durante los primeros meses de nacido, teniendo en cuenta que esta labor recae sobre la mujer, que actualmente tiene permiso por 18 semanas, mientras que los hombres solo ocho días.

Los promotores de la iniciativa son los representantes Juanita Goebertus y José Daniel López. Este último, en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, aseguró que este proyecto tiene dos grandes objetivos: brindarle una mayor responsabilidad al hombre en la crianza del bebé a partir de una redistribución de las semanas de licencia y luchar contra la discriminación laboral que enfrentan las mujeres en Colombia.

“Hoy la brecha de desempleo entre mujeres y hombres es aproximadamente del 8,5%. Esta brecha se vuelve más fuerte en mujeres jóvenes, pues hoy tenemos alrededor de 2 millones 200 mil mujeres jóvenes que ni estudian ni trabajan. Lo que nos está dejando la pandemia es que esa discriminación del mercado laboral en contra de las mujeres, y en especial de las jóvenes, se volvió mucho más aguda. Por ello, con este proyecto buscamos dar un primer paso, empezando a emparejar las reglas de juego en materia de licencias de maternidad y paternidad”, explicó.

Indicó que, en muchos casos, las empresas evitan contratar mujeres con altas posibilidades de quedar en embarazo, pese a contar con excelentes competencias laborales.

“Si un empleador tiene al frente una mujer de 30 años recién casada y a un hombre de 30 años recién casado con idéntica hoja de vida, formación académica y experiencia laboral, la evidencia científica nos indica que el empleador tiende a contratar al hombre en perjuicio de la mujer, para reducir los riesgos económicos asociados a la licencia de maternidad”, describió.

El congresista señaló que la licencia compartida permitiría que, entre la semana 13 y 18 de la baja por maternidad, las parejas puedan redistribuir las últimas seis semanas, una situación que no sólo transformaría el criterio de selección de las empresas al momento de elegir entre un hombre y una mujer, sino que contribuiría al bienestar del bebé, considerando que sus padres lo acompañarían durante un tiempo más prolongado.

“Eso significa que una pareja puede pactar que tres de esas semanas ya no las va a abarcar la mujer, sino que las va a tomar el hombre. Entonces la mujer pasa de tener 18 a 15 semanas y el hombre pasa de tener 8 a 11 semanas”, manifestó López.

De acuerdo con el funcionario, la intención es aumentar gradualmente las semanas de licencia hasta completar la totalidad en el año 2027, teniendo en cuenta que la iniciativa le costaría al país anualmente 170 mil millones de pesos y que en estos momentos el déficit fiscal de la Nación impide realizar una inversión de esta dimensión.

“Una vez la ley entre en vigencia pasaríamos de 8 días a dos semanas, pero a partir del año 2022 subiría a 3 semanas, en el año 2023 incrementaría a 4 semanas, y así sucesivamente hasta llegar a las 8 semanas en 2027”, apuntó.

Así mismo, el texto del proyecto contempla que, para que se le otorgue al padre la licencia de paternidad, este debe haber cotizado en el sistema de salud por lo menos durante el tiempo de gestación del bebé, una medida que pretende evitar posibles incentivos “perversos” en los que una persona pague solo un par de semanas y acceda completamente a la licencia.

López sostuvo que esta iniciativa no le generaría costos directos al sector privado, en vista de que las licencias de maternidad y paternidad no las desembolsa el empleador, sino las EPS.

“Empresas como Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Sanofi están avanzando en la adopción de figuras de licencias paritarias sin tener la obligación legal. Ellos están dando el paso para que mujeres y hombres tengan el mismo periodo de licencia: 18 semanas cada uno. El argumento es que esto les permite contratar más mujeres, diversificar su talento y su composición de género, además de preservar los puestos de trabajo de los hombres”, aludió.

El representante también mencionó que entre los parágrafos de este proyecto se enuncia que el empleador tiene prohibido preguntar en una entrevista de trabajo si el aspirante tiene planes reproductivos.

De igual manera, las empresas que aprovechen el examen médico para valorar si la persona está embarazada podrían recibir una sanción. Cabe resaltar que el proyecto de ley está a un solo debate en la plenaria del Senado de ser una realidad y deberá aprobarse antes del 20 de junio.

Artículos Player