Pasar al contenido principal
CERRAR

"Sembrando vida desterramos el narcotráfico": presidente Gustavo Petro

El nuevo enfoque de esta política fue presentado en El Tambo (Cauca), uno de los municipios de Colombia con mayor área de cultivos de uso ilegal.
Angélica Blanco Ríos

Desde el Tambo, Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, está socializando la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033, a la que el Gobierno denominó: ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’.

"Hay que establecer el diálogo entre el pueblo y el gobierno, porque deben cesar los disparos. Dejemos de disparar para hablar sobre los problemas del pueblo", afirmó el mandatario, mientras relató que esta estrategia da prioridad al cuidado de la vida y del ambiente, poniendo en primer lugar los derechos humanos, la salud pública y el fortalecimiento de la paz.

Cauca

En su formulación participaron, por primera vez en la historia de Colombia, las comunidades y los territorios directamente afectados por el tráfico ilícito de drogas.

Para ello, el Ministerio de Justicia realizó 27 espacios territoriales en 16 departamentos y Bogotá, 51 mesas técnicas bilaterales, tres sesiones con aliados estratégicos, cinco con sectores de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento y tres espacios con sectores específicos: mujeres, jóvenes y prevención.

Por ello, el presidente Petro añadió que es necesaria la unión: "queremos una economía campesina prospera (...) queremos una comunidad en paz, que si hay que sembrar café, pues ayudamos a sembrar café".

Política Drogas

El objetivo de este proyecto es reducir a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y bajar sustancialmente las emisiones de CO₂ a la atmosfera, apoyándose en dos pilares principales a los que llamaron: 'Oxígeno', dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales; y 'Asfixia', enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita.

Declaraciones en vivo de toda la jornada:


Aquí puedes escuchar las declaraciones del presidente Gustavo Petro. 

Artículos Player
Player Articulos