Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro ante Naciones Unidas: "Propongo acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial"

En su intervención ante la 78º Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Petro habló de cambio climático, política antidrogas, democracia, justicia social y otras iniciativas.
Intervención del presidente Petro en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas
Foto de: Presidencia de la República
Carolina Carmona

El presidente Gustavo Petro en su intervención ante la 78º Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York habló de temas que ha planteado desde el inicio del Gobierno no solo en asuntos internos sino que tienen que ver con problemáticas de la región, como la migración irregular, la política de drogas, el cambio climático y la paz mundial.

El mandatario inició su intervención refiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diciendo que "en mi patria, el país de la belleza: Colombia, el país de la explosión de la vida, en ese 2070 solo quedarán desiertos. Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua", aseguró el presidente Petro. 

Paz mundial

Acto seguido, el presidente cuestionó que “no estamos pensando en cómo expandir la vida en las estrellas sino como acabarla en nuestro planeta. Nos hemos dedicado a la guerra… Se olvidaron que, las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina. Se olvidaron que, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, había que cesar todas las guerras…No es hora de acabar ambas guerras, y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la Vida en el planeta?”.

Petro propuso que la ONU auspicie dos conferencias de paz

Seguidamente propuso, “les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina… Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”.

Cambio en la política de drogas

El jefe de Estado aseveró que “sembraron injusticias señores y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo”. En este sentido, sugirió que se deben buscar soluciones integrales para resolver el problema de las drogas de fondo.

Sistema financiero mundial 

"Les propongo, como presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial".

Aseguró que "si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencia, con una emisión del FMI de Derechos Especiales de Giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos. Así podremos financiar el plan Marshall por los objetivos del desarrollo sostenible, la justicia social y ambiental en el planeta, el plan para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida".


Previo a este encuentro

Previo a la intervención en la Asamblea el jefe de Estado ha adelantado una agenda en Nueva York donde ha tenido varios encuentros. Uno de ellos fue en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, este lunes, donde exhortó: “Naciones Unidas y la humanidad deben acelerar el camino para acabar las guerras ya, les propongo hacer dos conferencias de paz una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto en Palestina. Acabar la guerra tiene un sentido, tener el tiempo para repensar la reestructuración del sistema financiero mundial”.


Te recomendamos: 
“La colombianidad establecida en Estados Unidos debe ganar en derechos", Gustavo Petro
Cambia mi Casa': conoce cómo acceder a beneficios para mejorar tu vivienda

Así mismo sostuvo una reunión con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, donde habló sobre la necesidad de crear una nueva política de drogas que haga frente a sustancias como el fentanilo “hay una irrupción de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra, y que sacan a Colombia, eso para nosotros es una oportunidad para que estas materias que antes se consideraban ilícitas, como el cannabis y la hoja de coca, puedan salir del prohibicionismo”.

Conjuntamente enfatizó que afrontar la migración irregular es una labor de los países del continente americano, al respecto dijo que es necesario desbloquear a Venezuela.

“Liberar fondos de manera progresiva, incluso hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional por una cuantía de $5 mil millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar a la población de ese país que disminuiría el flujo de migrantes por el Darién”, indicó.

Luego de su intervención en la Asamblea General el presidente sostendrá varios encuentros durante el día, entre ellos una reunión bilateral con el pdte. de Panamá, Laurentino Cortizo y luego con el mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. A las 6:00 p.m., participará en la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Para el 20 de septiembre, en horas de la mañana, el presidente Petro tomará parte en la apertura de la Cumbre sobre Ambición Climática, convocada por el secretario de la ONU para acelerar la acción inmediata de gobiernos, empresas, entidades financieras, autoridades locales y la sociedad civil frente al cambio climático.

Artículos Player