Pasar al contenido principal
CERRAR

Implementación de acuerdos debería continuar, pero con ajustes: Zuluaga

El candidato por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, habló sobre sus propuestas en Radio Nacional de Colombia.
Foto: Colprensa.
Juliana Villanueva

El candidato por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en entrevista con Radio Nacional de Colombia habló sobre sus propuestas en materia de seguridad, los Acuerdos de Paz, la reactivación económica y sus posibles alianzas de cara a las elecciones del próximo año.

“Un problema que continúa vigente es el narcotráfico, la aspersión aérea es una opción viable para frenarlo. Además, el microtráfico nos ha llevado no solo a ser un país productor sino también un país consumidor. Son más de un millón de consumidores”, afirmó el candidato. En materia de seguridad argumentó que al menos el 70 % de los delincuentes son reincidentes por lo que se tendría que dar, según él, un endurecimiento de las penas.

Sobre los cuestionamientos realizados alrededor de las encuestas internas del Centro Democrático y su relación con la senadora María Fernanda Cabal, afirmó que los resultados ya fueron publicados y que su relación con la congresista siempre ha sido de amistad. “El Centro Democrático está unido, ayer me reuní con María Fernanda Cabal, tuvimos un diálogo muy bueno, estuvimos mirando el tema de las listas de Congreso. Tengo una gran amistad con ella, tenemos que trabajar por el país”, indicó Zuluaga.

Por otro lado, ante la posibilidad de modificar los acuerdos de paz, afirmó que habría que continuar, pero con ajustes. “Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad  deben ser investigados y sancionados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Quienes hayan cometido esos crímenes no puedan llegar al Congreso. La JEP debe obligar a los integrantes de Farc a entregar los bienes, además se debe crear una sala especial de juzgamiento para los militares”, puntualizó.

Aunque no se comprometió con nombres, afirmó que por el momento su coalición es con la ciudadanía pero que espera ir a una consulta interpartidista en marzo del próximo año. “Estamos armando una coalición con la ciudadanía, no estoy solo. Eso va a permitir determinar cómo debemos armar una coalición. Hay que llegar a una consulta interpartidista en marzo, la coalición se tiene que hacer, es esencial para la defensa de la libertad, el empresariado y la familia”.

De acuerdo con Óscar Iván Zuluaga, el candidato a veces es la izquierda y el populismo. “La izquierda y el populismo son hoy representados por Gustavo Petro, es una pesadilla para el país, puede tener afectaciones graves para la democracia, para las libertades, ya lo hemos visto, Por ejemplo, amenazando con expropiar la finca del expresidente Uribe simplemente por unos odios políticos. Es una iniciativa que restringe libertades”, concluyó el candidato.

Artículos Player