Pasar al contenido principal
CERRAR

Estados Unidos elimina a las Farc de la lista de terrorismo

Joe Biden ya tomó la decisión de remover a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y que la decisión será oficial a finales de este mes o comienzos de diciembre.
Foto: AFP.
Melisa Sanmiguel

Tras la propuesta de la administración del presidente estadounidense Joe Biden de retirar a las Farc de la lista de grupos terroristas, una serie polémicas reacciones se desataron tanto en Colombia como dentro del congreso de Estados Unidos.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que, tras un proceso exhaustivo de debate y revisión, la administración de Joe Biden ya tomó la decisión de remover a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y que la decisión será oficial a finales de este mes o comienzos de diciembre.

El funcionario aclaró que con la salida de las Farc ahora se incluirá en la lista a dos organizaciones que defraudaron el proceso de paz al formar disidencias y al continuar actuando en la criminalidad.

Estos grupos son Nueva Marquetalia, liderada por Iván Márquez, y la facción que lidera el guerrillero Gentil Duarte.

Varios congresistas republicanos, particularmente latinos, arremetieron contra el mandatario estadounidense y pidieron audiencias en el congreso para esclarecer la decisión que será sometida a debate.

Ante la incertidumbre inicial y la falta de claridad, la representante republicana, María Elvira Salazar, criticó duramente la medida:

"Esto es una bofetada a los colombianos por parte de la administración del presidente Biden. ¿Cómo es posible que el Departamento de Estado haya decidido sacar a las Farc, que lleva más de 60 años destruyendo, matando, secuestrando, violando, siendo narcotraficantes, terroristas, los van a sacar de la lista?... esto es darle una medalla de honor a estos bandidos", dijo Salazár.

Por ahora se espera el debate en el congreso estadounidense de la propuesta y el anuncio oficial del presidente Joe Biden.

Artículos Player

ETIQUETAS