Pasar al contenido principal
CERRAR

Este fue el mensaje de Claudia Blum tras su renuncia a la Cancillería

Resaltó su gestión en temas ambientales y en la estrategia contra la pandemia.
Foto: Cancillería

Un mensaje de agradecimiento entregó este jueves la saliente canciller Claudia Blum, luego de que se hiciera pública su renuncia presentada al presidente Iván Duque. “Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior de nuestro Gobierno", expresó. 

En el mensaje agradeció al presidente Iván Duque la confianza que le otorgó al haberla nombrado en esa cartera. “Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior de nuestro Gobierno, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento”, indicó. 

Asimismo, señaló que se afianzó el liderazgo regional de Colombia por medio de las presidencias pro tempore de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y Unasur.

“Con visión solidaria adoptamos el decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes para avanzar en la paz con legalidad”. 

Blum también manifestó que se dedicó “a consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU y a preservar su apoyo a la misión de verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país”. 

Desde el enfoque ambiental señaló que en su gestión fue activa “la lucha contra el cambio climático, la implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía y aprobamos la Carta Ambiental en la Comunidad Andina”. 

En cuanto a las embajadas de Colombia en otras países, sostuvo que “trabajamos continuamente para abrir nuevos mercados a las exportaciones, consolidamos relaciones bilaterales con países en todos los continentes”.

“Culminamos la aprobación del TLC con Israel y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia durante la pandemia definir dos frentes vitales en los que tuvimos logros significativos”, agregó. 

Respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19, aseguró que se logró “dar asistencia de emergencia a miles de colombianos que estaban en situación de vulnerabilidad y gestionar los retornos de más de 40.000 nacionales. 

Blum también recordó su trabajo en la ONU y en la OEA. “Allí trabajé comprometida en la defensa de la democracia en nuestro hemisferio. Pilar que identifica la política exterior del presidente Duque. Asimismo, afianzamos el liderazgo de Colombia en la lucha contra el delito transnacional”. 

“Ha sido un honor ser canciller de Colombia en este tiempo y estoy segura de que con el liderazgo del presidente Iván Duque el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, concluyó.

 

Artículos Player

ETIQUETAS