Pasar al contenido principal
CERRAR

No descarto una reforma tributaria, uno no le puede decir mentiras a la gente: Gutiérrez

Federico Gutiérrez aseguró que la reforma tributaria de su gobierno sería de 10 billones de pesos a partir de 2023.
Radio Nacional de Colombia

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el candidato presidencial Federico Gutiérrez hizo énfasis en temas económicos, entre los que mencionó una reforma tributaria que necesitaría el país; las garantías que ha solicitado para los comicios del próximo domingo, la seguridad urbana y los medios de comunicación.

El candidato de la coalición del Equipo por Colombia afirmó que ante las propuestas de Gustavo Petro y Sergio Fajardo de una reforma tributaria de casi 60 billones de pesos, el país podría sufrir “graves consecuencias”. Aseguró que en caso de necesitarla su gobierno la haría de 10 billones de pesos a partir de 2023 para recaudar 30 billones de pesos aproximadamente.

“Si casi se incendia el país con la reforma tributaria que presentó el actual Gobierno de 21 billones de pesos, y casi incendian el país algunos sectores. Ahora como será una reforma como la que están proponiendo ellos dizque de 60 billones o de 30 billones. Yo sí he dicho que yo no descarto una reforma tributaria, porque uno no le puede decir mentiras a la gente. Tenemos 7% de déficit fiscal, son 83 billones de pesos de déficit del presupuesto. Tenemos 64% de nivel de deuda, ser responsables con la política fiscal. Pero primero hay que dar varias cosas.

Para reducir ese déficit fiscal Gutiérrez fue enfático en señalar que se debe tener un Estado austero y eficiente, luchar contra la corrupción y ejecutar los recursos existentes en el Fondo de Regalías, “donde tenemos 14 billones de pesos. Ahí hay una reforma tributaria guardada, 14 billones de pesos sin ejecutar, está en los bancos”.


También te puede interesar: Austeridad del Estado e inversión en el campo, algunas propuestas de Federico Gutiérrez 


De igual forma, volvió a criticar algunas propuestas de Gustavo Petro, entre ellas la de “acabar al otro día con el petróleo”, pues según el candidato ello acabaría con el 34% de las exportaciones del país. Gutiérrez expresó estar de acuerdo con la transición energética, pero de una manera “responsable”.

“Mayor valor de precio de barril puede significar, el año entrante, recursos adicionales por 10 billones de pesos (…) vamos a llevar a cabo la transición energética, pero sin excedernos en acabar con el sector productivo, ni poner en riesgo a la clase media vulnerable o la clase más vulnerable del país”, argumentó.

Frente a las garantías de las votaciones de este 29 de mayo, para las cuales han surgido varias controversias en torno a la Registraduría y el registrador Alexander Vega, el candidato presidencial, que hasta el momento ocupa el segundo lugar en las encuestas, dijo no sentirse tranquilo y les pidió a los entes electorales realizar las vigilancias pertinentes, no solo para él, sino para todos sus contendores.

“No estoy tranquilo, pero que nos den todas las garantías y que los entes de control por favor vigilen y que salgamos a votar todos los colombianos de manera masiva, que nos apoyen y que sea tan contundente la victoria que no puedan hacer fraude”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista completa con el candidato presidencial Federico Gutiérrez. 

Artículos Player
Player Articulos