Pasar al contenido principal
CERRAR

Fico Gutiérrez y exministro Pinzón cuestionaron cambios en las FF.MM. y Policía

El excandidato presidencial y el exministro y exembajador aseguraron que con los cambios se pierde "experiencia, conocimiento y logros para el país".
Fico Gutiérrez y exministro Pinzón cuestionaron cambio de cúpula militar
Foto:
Colprensa

Los dirigentes políticos Federico Gutiérrez y Juan Carlos Pinzón, enviaron un saludo a los nuevos miembros de la cúpula militar y de Policía, pero lamentaron la barrida de 50 generales que significa pérdida de experiencia.

Los pronunciamientos del excandidato presidencial y del exministro y exembajador de Colombia en Estados Unidos, se dieron luego que el presidente Gustavo Petro anunció el pasado viernes a las nuevas cabezas de las fuerzas, lo que implicó una renovación grande por lo que salieron 50 generales.

Federico Gutiérrez sostuvo que: “Barrer con más de 50 generales en Fuerzas Militares y Policía, es un acto premeditado que desfortalece nuestras capacidades para enfrentar grupos armados. Se pone en riesgo la seguridad. Arrasa con experiencia y conocimiento. Éxitos a la nueva cúpula Militar y de Policía”.

Por su parte, el exministro Pinzón manifestó que “lamento la partida de un grupo extraordinario de oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y la Policía”. Planteó además Pinzón que “las instituciones pierden personas con experiencia, liderazgo y logros. Pierden los colombianos. A ellos y sus familias, gratitud y afecto”.

Aseguró además que “felicitaciones a los nuevos comandantes de nuestras FF.AA., generales Giraldo, Ospina, Córdoba, Sanabria, Almirantes Cubides y Amézquita. Estoy seguro cumplirán su deber en defensa de los derechos y libertades de los colombianos, la soberanía e independencia, y el orden constitucional”.


Lee aquí: Presidente Petro anunció la conformación de la cúpula militar

La nueva cúpula está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo, que se venía desempeñando como segundo comandante encargado e inspector general del Ejército Nacional, con 38 años en la institución. Reemplazará al general Luis Fernando Navarro.

El jefe del Estado mayor conjunto será el vicealmirante José Joaquín Amézquita y en el Ejército quedará como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina, en reemplazo del mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda.

Su nombramiento implica la salida de los generales Luis Fernando Navarro, Carlos Iván Moreno, Luis Emilio Cardozo, Hugo Alejandro López, Wilson Chávez, Jorge Isaac Hoyos, Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y Germán López Guerrero

Como comandante de la Armada Nacional ingresará el vicealmirante Francisco Hernando Cubides, en reemplazo del almirante Gabriel Alfonso Pérez. En la comandancia de la Policía quedó el general Henry Armando Sanabria, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas, y como subdirectora quedará la general Yackeline Navarro. Para poder realizar estos nombramientos salen 20 generales.

Artículos Player