Pasar al contenido principal
CERRAR

“Vamos a trabajar por la juventud más vulnerable del país”: vicepresidenta Francia Márquez

La viceministra resaltó que desde el Gobierno no pretende premiar la delincuencia sino brindar oportunidades a jóvenes y lograr que la sociedad colombiana sea más igualitaria y equitativa.
Francia Márquez, balance primer año de Gobierno Petro
Foto: Sandro Boris
Yaneth Jimenez Mayorga

En entrevista para la Señal de la Mañana, la vicepresidenta, Francia Márquez, afirmó que con la creación del Ministerio de la Igualdad se busca garantizar los derechos de las comunidades que a lo largo de la historia han visto más vulnerados sus derechos como las mujeres, la población LGBTQ+, la juventud, personas con discapacidad, habitantes de calle, los campesinos, las etnias y campesino, los adultos mayores y las familias. 

“Somos de los países más desiguales e inequitativos del mundo, esta es la tarea mayor superior. En cuatro años no vamos a disminuir toda la desigualdad, pero sí sentar las bases para empezar a hacer la transformación”, señaló. 

La funcionaria resaltó que desde ese ministerio se trabajará a través del viceministerio de las mujeres en garantizar sus derechos, por eliminar las violencias basadas en género, generar oportunidades y autonomía.

“Tendrá una dirección, que sé que causa polémica, para las mujeres que realizan actividades sexuales pagas, que son mujeres a las que también debemos garantizarles derechos. Muchas de ellas no tienen acceso a salud, viven en una estigmatización”, explicó Márquez. 

Así mismo habló sobre el viceministerio de la Juventud desde el cual se busca atender a 12 millones de jóvenes a través de la generación de oportunidades.

“En otros tiempos la respuesta que se le dio a la juventud fue la limpieza social y eso trajo como consecuencia que 6000 jóvenes fueron asesinados. Esa no será la respuesta de nuestro gobierno, tenemos que generar oportunidades a esa juventud que está en círculos de violencia abriéndoles las puertas. No como lo ha hecho ver la oposición diciendo que vamos a premiar a los delincuentes”, expresó.

El programa en cabeza del Ministerio de la Equidad y que busca beneficiar a 100.000 jóvenes, tendrá una transferencia hasta de un millón de pesos que beneficiará a jóvenes que han estado en círculo de la violencia, en riesgo de reclutamiento forzado, mujeres en embarazo adolescente, y jóvenes que no tengan una orden de captura. 

“Ese es uno de los requisitos. Así como el compromiso de ingresar a los programas de educación, y realizar labor social en lo ambiental, comunitario o en temas de paz. No es un regalo”, enfatizó Márquez.

Artículos Player