Pasar al contenido principal
CERRAR

Francia Márquez pide dejar de considerar a Cuba promotor del terrorismo

La funcionaria se refirió a las conversaciones celebradas en La Habana para alcanzar el acuerdo de paz entre el gobierno de su país y las Farc.
Francia Márquez pide dejar de considerar a Cuba promotor del terrorismo
ELIANA APONTE / POOL / AFP
AFP

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez pidió que Washington saque a Cuba de la lista de patrocinadores de terrorismo, durante una visita oficial de dos días a La Habana.

"Un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra", dijo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que estuvo presente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

"Acompañamos la demanda de levantar el bloqueo", añadió al señalar que Cuba ha contribuido "enormemente a que Colombia avance en encontrar la paz".

La funcionaria se refirió a las conversaciones celebradas en La Habana para alcanzar el acuerdo de paz entre el gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), signado en 2016.

"Cuba fue testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de nuestra historia", indicó Márquez. "No puedo dejar de agradecer a la isla, a sus dirigentes y a su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y por su disposición de apoyar repetidamente la paz en nuestro país", añadió.

Francia Marquéz volvió por primera vez el jueves a La Habana, seis años después de haber estado en la isla como víctima del conflicto armado en su país. 

"Vine hace seis años como víctima del conflicto armado, con el sueño, la esperanza y con el corazón puesto de que la paz (...) permitiera llevar alivio a muchas comunidades", dijo la vicepresidenta a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en un avión de la fuerza aérea colombiana. 

"En la búsqueda de la paz"

Antes de participar en la inauguración de la feria se reunió en privado con Díaz-Canel. "Confirmamos la voluntad de fortalecer y diversificar los vínculos bilaterales. Ratifiqué el compromiso de Cuba con esa hermana nación en la búsqueda de la paz", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Después del acuerdo de paz con las Farc, Cuba también acogió el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), interrumpido por el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras un mortífero ataque con coche bomba contra una escuela policial en Bogotá.

La Habana se opuso al pedido de Duque de entregar al equipo negociador de esa guerrilla, alegando los protocolos que establecían el regreso seguro de los rebeldes a territorio colombiano en caso de que fracasaran los diálogos.

Entonces, Bogotá presionó para que Estados Unidos volviera a considerar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo. En 2021 Washington incluyó a la isla en esa lista junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

Gustavo Petro, que tomó el poder en junio como primer presidente de izquierda de Colombia, dijo en octubre que fue "una injusticia".

Petro reanudó en noviembre los diálogos con el Eln El 13 de febrero las partes comenzarán un segundo ciclo en México, tras una primera ronda de conversaciones en Caracas.

Esta previsto que Márquez visite este viernes stands de la feria del libro, que se celebra hasta el 19 de febrero. También se reunirá con embajadores de países africanos y del Caribe. 

Artículos Player

ETIQUETAS