Pasar al contenido principal
CERRAR

Expiden decreto que reafirma protección de piezas y áreas sumergidas como el Galeón San José

El decreto establece que los bienes sumergidos estarán en un Registro Nacional para así facilitar su identificación, documentación y visibilización
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez
Foto: Presidencia de la República.
María Kamila Delgado

El Gobierno Nacional expidió el decreto 204 de 2022 que reglamenta las competencias, trámites y actividades que deben adelantar las autoridades nacionales competentes para proteger las piezas y áreas sumergidas como el Galeón San José.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó la norma como un “paso trascendental” y resaltó que “habría sido totalmente irresponsable entregar los hallazgos que se encuentran en este patrimonio para el lucro de unos anticuarios”.

El decreto establece que los bienes sumergidos estarán en un Registro Nacional para así facilitar su identificación, documentación y visibilización, igualmente, dicho registro deberá contener la información que determine el Instituto Colombiano de Antropología e Historia para luego ser incorporado el instrumento de ordenamiento marino costero de la Dirección General Marítima.

“Poco a poco hemos ido construyendo una política pública que le permitirá a Colombia mostrar al mundo la defensa sólida del patrimonio arqueológico y cultural de la humanidad, contenido en el Galeón San José. Con este decreto se deja un marco jurídico sólido e incontrovertible para la protección del patrimonio arqueológico de la Nación y las zonas de influencia”, agregó la vicepresidenta Ramírez.

Igualmente, el decreto ordena aplicar medidas especiales de protección para el área de influencia, donde se encuentran ubicados los bienes y que los proyectos que requieran licencia ambiental deben contar con un programa de arqueología preventiva.

“Los patrimonios sumergidos son invaluables, de ahí la responsabilidad de protegerlos hasta cuando se puedan extraer”, puntualizó la funcionaria.

Artículos Player