Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernación de Antioquia busca vender su participación en Hidroituango

La Gobernación argumenta que quiere evitar futuros conflictos judiciales.
Colprensa

La Gobernación de Antioquia propuso a Empresas Públicas de Medellín -EPM- poner en venta su participación en el Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, correspondiente al 52,88%, con el fin de evitar futuros conflictos judiciales. Ante ello, EPM manifestó que analiza con sus equipos técnicos, jurídicos y financieros la propuesta.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, señaló que trabajan para valorar la sociedad en Hidroituango. “No tenemos un valor, los equipos de trabajo se han venido reuniendo. Ese es un tema de la mayor importancia y esperamos que la próxima semana los equipos técnicos de la Gobernación de Antioquia y de EPM y la Alcaldía de Medellín avancen en las conversaciones para seguir los criterios o parámetros para valorar cuánto cuesta”.

En una misiva, la Gobernación indicó que esta decisión “le permitiría, en su justa y adecuada proporción, contar a la Gobernación con unos recursos seguros, anuales, productos de las utilidades de EPM. Este aspecto representa un extraordinario mensaje de responsabilidad con el futuro de los actuales gobiernos de Antioquia, Medellín y EPM”.

Además, exponen que quieren evitar conflictos judiciales entre las partes, “las cuales no han sido cumplidas y son el motivo de varias demandas de esta sociedad contra EPM. La solución de un conflicto con las complejidades y repercusiones de este no debería llevarnos a los escenarios judiciales, esta debería ser la última opción”.

Luego de este anuncio, varios sectores políticos y económicos se pronunciaron. Norman Correa Betancur, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, señaló que “realmente nos ahorraría un litigio de 20 años frente al tribunal de arbitramiento frente a jueces de lo contencioso administrativo, pero, además, es una oportunidad bonita para que Antioquia de verdad sea dueña de EPM”.

De acuerdo con la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), EPM anunció que avanza en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango (PHI) y planea que las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en 2022.

Artículos Player