Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno agradeció apoyo de la ONU en procesos de excombatientes en la JEP

La ONU acompaña la verificación de sanciones a quienes se acogieron a la JEP.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, confirmó la disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acompañar y hacer la verificación de las sanciones propias que se aplicarán a quienes se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

El consejero Archila destacó el alcance de esta decisión de Naciones Unidas, al afirmar que todos los colombianos, particularmente las víctimas de la violencia, están atentos a las decisiones que se tomen respecto a quienes confesaron sus delitos, y será un gran aporte al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Seguimos avanzando en todos los frentes de la implementación a casi 5 años de la firma del Acuerdo, y eso también tiene que ver con las sanciones propias. Por eso hemos insistido en que en ello se tengan en cuenta los pedidos de las comunidades víctimas de los municipios PDET”, afirmó.

Aseguró Archila que en las sanciones propias se ha venido trabajando en el diseño e implementación para que queden bien estructuradas, como una acción de apoyo a la JEP. Ahora, la Consejería deberá coordinar con todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal para que se logre lo propuesto.

En su Resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó su compromiso con el proceso adelantado en Colombia y resaltó los avances alcanzados en la implementación para garantizar la construcción de paz.

Artículos Player

ETIQUETAS