Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro analiza la posibilidad de declarar emergencia económica y social en La Guajira

Desde Francia, el presidente Gustavo Petro aseguró que se estudia la posibilidad de declarar la emergencia económica y social en La Guajira.
Gobierno evalúa declarar emergencia económica y social en La Guajira
Foto: Colprensa
Yudi Carolina Carmona

Del 26 de junio al 1 de julio, el presidente Gustavo Petro y todo su gabinete despacharán desde el departamento de La Guajira, donde tendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia, Nazaret, Albania, Manaure, Maicao, entre otras localidades de la región.

En la jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso, atención nutricional y un centro de acogida para madres gestantes.

Entre los anuncios, se espera que el Gobierno haga la declaratoria de emergencia económica y social para enfrentar la crisis que vive La Guajira, la cual tendrá un enfoque en la nutrición, el agua y la creación de energías limpias. Esto se debe al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población Wayuu.


También le puede interesar: 


"Sí, estamos estudiando las causas que sobrevienen alrededor del Fenómeno del Niño y vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas. En primer lugar, el agua es el eje fundamental. Los niños y niñas mueren por la falta o la mala calidad del agua. Segundo, la salud, tema más general. Tercero, la base económica que pudiese ser sostenible", indicó el mandatario.

Asimismo, se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad - Comisión Científica que investiga la muerte de los niños por desnutrición, y se anunciarán obras en el hospital.

Por otro lado, se llevará a cabo el encuentro por la reconciliación y la vida, el cual contará con una intervención del presidente Gustavo Petro. También se suscribirán convenios para la construcción de caminos comunitarios para la paz total por parte del Instituto Nacional de Vías.

Artículos Player