Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno suspende decreto de cese bilateral al fuego con Eln

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en rueda de prensa.
Gobierno suspende decreto de cese bilateral al fuego con Eln
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El portavoz del Gobierno Nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que ya se ha suspendido el decreto por el que se determinaba el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por lo que se mantendrán los operativos militares contra está guerrilla.

"Ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular", indicó el ministro del Interior refiriéndose al próximo ciclo de conversaciones que iniciará entre el Gobierno y el Eln el 23 de enero en México.

Explicó Prada, además, que el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre el cese bilateral, pues el Eln en varias oportunidades había planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral, de hecho, resaltó que "el 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral.   Bajo ese entendimiento, el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral".

Tras estos hechos, Prada enfatizó que dada la voluntad de paz expresada por el Eln y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral "invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios".

En cuanto al cese bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, ‘Clan del Golfo’ y el grupo Sierra Nevada, Prada afirmó que los ceses bilaterales siguen en firme y los decretos listos.

"El Estado Mayor Central Farc-EP está comprometido con el cese bilateral decretado por el gobierno nacional y avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días.  Las Farc-EP Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y por eso como estaba previsto se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz", dijo.

En cuanto al Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, el portavoz aclaró que ratificaron su compromiso con el cese bilateral, por lo que "se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022".

“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se harán sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de libertades públicas en todo el territorio nacional”, puntualizó Prada.

Asimismo, el Gobierno aseguró que "valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho".

Finalmente, el ministro del Interior aclaró que a la fecha no se ha definido si hay sometimiento o se reconoce el estatus político de la Segunda Marquetalia y que pese a diferentes versiones en las que se ha asegurado que la cúpula militar no ha estado presente en la elaboración de los decretos y conversaciones para tomar decisiones frente a estos grupos ilegales, eso es falso.
 

Artículos Player

ETIQUETAS