Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno creó un grupo élite de inspección laboral por la equidad de género

A partir del primero de diciembre entrará a funcionar el Grupo Élite de Inspección Laboral de Equidad de Género. ¿De qué se trata?
Foto: Colprensa.
Colprensa

A partir del primero de diciembre entrará a funcionar el Grupo Élite de Inspección Laboral de Equidad de Género, el cual permitirá detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral.

Su finalidad será promover el trabajo de igual valor, igual remuneración, hacer visibles sus violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral, así como sus necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales.

Así lo manifestó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante el lanzamiento de la iniciativa este lunes en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez.

Este grupo, según explicó el Gobierno Nacional, estará conformado por mujeres inspectoras y conocedoras de los temas de derechos labores y sensibilidad con el enfoque de género, diferencial y desde una mirada interseccional y regional.

“Se hará en los sectores económicos con mayor feminización o donde se ha identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI, y en espacios formales como empresas e instituciones públicas y donde tenemos trabajadoras informales que han demandado nuestra presencia”, señaló Ramírez.

Entre los resultados que se espera alcanzar están el de la vigilancia, control y sanción del cumplimiento de la normativa en las relaciones laborales con enfoque de género; así como promocionar el principio de salario igual, por igual trabajo.

También se busca ayudar a grupos especiales de protección reforzada en el mundo del trabajo desde el enfoque de género y derechos de las mujeres, implementación del registro de violencias contra este género, piloto de protocolo para realizar visitas de inspección a empleadores que se tengan referenciados con buenas prácticas, así como a empleadores que adolecen tener estas prácticas laborales que garanticen los derechos especialmente de mujeres y personas LGBTI.

Finalmente, fortalecer a las y los inspectores de trabajo en los instrumentos de protección de los derechos laborales de la mujer, relacionados con normas labores nacionales e internacionales, institucionalizar la inspección con enfoque de género y entregar informes y caracterizaciones sobre las brechas laborales de género en sectores formal e informal para la toma de decisiones de política Pública.

Artículos Player