Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro volvió a insistir en un “diálogo regional vinculante” con todos los sectores

El presidente electo Gustavo Petro volvió a referirse al conflicto de tierras que se presenta actualmente en el norte del Cauca.
Presidente electo Gustavo Petro
Política
Foto: Colprensa
Colprensa

El presidente entrante, Gustavo Petro, volvió a insistir este martes en su propuesta de realizar diálogos regionales y que en la mesa de los mismos estén todos los sectores y no solo los grupos armados ilegales.

En un mensaje a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el presidente electo Gustavo Petro, asegura que el diálogo regional vinculante, es el camino para alcanzar la convivencia y justicia social.

“Excelente. La vía del diálogo regional vinculante debe ser un cambio seguro hacia la convivencia y hacia la justicia social. Recibo con gratitud este mensaje de la ACIN en el norte del Cauca”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro se pronunció luego que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - Territorio del Gran Pueblo, escribió en su Twitter que “como movimiento indígena del norte del Cauca, reafirmamos nuestra intención hacia el nuevo gobierno de continuar los diálogos regionales de cara a resolver los conflictos sociales y territoriales. Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.

El pasado sábado, ante un enfrentamiento que hubo entre indígenas e ingenios azucareros en el Cauca, el presidente electo, Gustavo Petro, les invitó a que ese asunto sea dirimido en el marco del primer diálogo regional por la paz.

Ese mecanismo del diálogo con los distintos sectores, es el que planteó el entrante mandatario hará en su gobierno, no solo para alcanzar la paz con los grupos armados ilegales, sino también con los distintos sectores de la sociedad que tienen constantes diferencias.


Te puede interesar: Disputa de tierras en el Cauca: indígenas dicen estar dispuestos al diálogo

La situación a la que se refirió Petro es a lo que sucede en El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, en donde desde los últimos días comunidades indígenas han venido ocupando predios de ingenios azucareros. Incluso según han reportado periodistas en la región, hay trabajadores de la zona que se oponen y hay duros altercados, por lo que se pidió la intervención de la fuerza pública.

El presidente Petro, en concreto escribió desde su cuenta de Twitter que “toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la paz”.

Aunque ese mismo día Asocaña le respondió al mandatario sobre su invitación, Petro no le ha respondido al respecto. “Presidente electo @petrogustavo, en #Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”, dijo el gremio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos