Pasar al contenido principal
CERRAR

Candidato Gustavo Petro aseguró que no buscará la reelección

En los últimos 20 años, solo dos presidentes han sido reelectos en el país: Álvaro Uribe para el periodo 2002 y 2010, y Juan Manuel Santos del 2010 al 2018.
Gustavo Petro no buscará la reelección | Elecciones 2022
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

En una intervención realizada a través de redes sociales, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro reiteró que de ser elegido presidente de la República el próximo 19 de junio, no buscará la reelección.

“Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”, explicó Petro en su declaración.

Luego de la segunda vuelta presidencial, el ganador de la contienda entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro reemplazará a Iván Duque como jefe de Estado, quien termina su mandato este año tras iniciar en el cargo el 7 de agosto de 2018.

“Quiero que mi gobierno sirva de puente para que una nueva generación de líderes tome las riendas del país en el 2026 y podamos seguir avanzando”, señaló el candidato del Pacto Histórico.

¿Por qué hoy no hay reelección en Colombia?

En los últimos 20 años, solo dos presidentes han sido reelectos en el país: Álvaro Uribe para el periodo 2002 y 2010, y Juan Manuel Santos del 2010 al 2018. La decisión de eliminar la reelección de la Constitución Política se dio en 2015 con el visto bueno del Congreso de la República.

Para ese entonces, el gobierno de Juan Manuel Santos presentó una reforma al equilibrio de poderes. "No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente", se lee en la modificación al artículo 197 de la Constitución Política de Colombia.

La Constitución de 1991 no contemplaba la reelección hasta el año 2004, cuando Álvaro Uribe impulsó una reforma que la aprobó. Sin embargo, un antecedente de este proceso se dio durante la vigencia de la Constitución de 1886, cuando fue reelegido el presidente Alfonso López Pumarejo, quien gobernó de 1934 a 1938 y de 1942 a 1945.

Artículos Player