Pasar al contenido principal
CERRAR

Gustavo Petro y Joe Biden, primer encuentro cara a cara

Los mandatarios de Colombia y Estados Unidos tienen cita oficial el 21 de septiembre.
Gustavo Petro y Joe Biden, primer encuentro cara a cara
Crédito: Cris BOURONCLE / AFP - SAUL LOEB / AFP
Heliana Sandra Ortíz

El presidente Gustavo Petro viaja este domingo a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la ONU y el martes hablará ante la plenaria. Al día siguiente se dará el encuentro con el mandatario estadunidense Joe Biden.

La reunión se dará en el Museo Americano de Historia Natural, al que Biden invitó a algunos mandatarios participantes en la Asamblea de la ONU, se prevé que sea la oportunidad para allanar el camino de agendar la cita oficial entre los jefes de estado de Colombia y Estados Unidos.

Recordamos que se trata de una cita pendiente, y que una vez llegó a la Presidencia, Gustavo Petro recibió una llamada del Presidente de los Estados Unidos, felicitándolo por el triunfo, y a la que mandatario colombiano se refirió como amistosa y en la que tuvieron oportunidad de hablar sobre “el camino de una más intensa y normal relación diplomática (…). En sus palabras (de Biden) una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”.

Participación en la ONU

El presidente de Colombia viaja este domingo a Nueva York, llegará a la Asamblea de las Naciones Unidas con intensa agenda bilateral y advertirá la urgencia de enfrentar la crisis climática.

Interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

La primera actividad del Presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, será un encuentro con el Secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo.

En su estancia en esa ciudad, Petro también se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y Ursula von der Leyen; directora de ONU Mujeres.

Además, con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

 

Artículos Player