Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas y académicos piden que Humberto de la Calle que sea el nuevo presidente del Congreso

A través de una carta, artistas y académicos piden que Humberto de la Calle presida en nuevo Congreso de la República.
Humberto de la Calle: artistas piden que sea el nuevo presidente del Congreso
Foto: Colprensa
Laura Vila

Un grupo de 150 artistas y académicos solicitó a través de una carta al senador electo y excandidato presidencial, Humberto de la Calle, que sea el nuevo presidente del Congreso de la República, que se instala el próximo 20 de julio. Resaltan que este tiene un importante recorrido y consideran “que tiene tanto el talante como la autoridad para promover los consensos y señalar las arbitrariedades”.

En la carta, firmada por personajes como el escritor Ricardo Silva Romero, los actores Vicky Hernández, Julián Román, Carolina Guerra y Majida Issa Belloto, entre otros, señalan que Humberto de la Calle es un candidato “curado de espantos”, quien se desempeñó como negociador de paz entre el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

“Que presida el Congreso Humberto de la Calle. Colombia no es ni va a ser solo lo que haga de ella su rama ejecutiva. Resulta vital el concurso de la sociedad en pleno. Y tener a De la Calle en la Presidencia del Congreso, una institución mirada de reojo en la que tendríamos que vernos representados, sería, sobre todo, un premio a un país que, luego de resistir tanta violencia, se ha ganado el derecho a dormir en paz”, se lee en la misiva.

Así mismo, afirman que es un hombre de Estado, “como pocos en el país”, y quien ha estado en los últimos años en el gobierno y ha conocido a los mandatarios, “desmontando, con todo éxito, la guerra más vieja del mundo”, al mismo tiempo que siguió estudiando las formas de hacerle frente a los conflictos particulares de Colombia.

“Para un gobierno nunca visto que ha empezado por prometer la reconciliación entre los colombianos de todas suertes y de todas miradas políticas; para un gobierno que encarna la esperanza de nuestra verdadera transformación democrática, luego de tantas décadas de machismo, clasismo, racismo estructural, de violento ninguneo a la hora del reconocimiento político, es más que necesario un Congreso a la altura de semejante giro de nuestra historia”, recalcan.

Por último, indican que “también es de esperar que, luego de dos siglos de ser oposición, de ser tribuna crítica que denuncia las faltas a la democracia, la gente que ha llegado al poder con las banderas del Pacto Histórico sepa de memoria todo lo que no se debe hacer, y entonces tenga en mente un Congreso de la República limpio, reformista y autónomo que proponga y enriquezca el debate”, concluyen.

Artículos Player