Pasar al contenido principal
CERRAR

Gustavo Petro propone impuesto diferencial sobre bienes inmuebles

El presidente propone gravar la propiedad inmobiliaria a través del impuesto diferencial en función de las condiciones urbanas y rurales.
Impuesto diferencial sobre bienes inmuebles propuesta Gustavo Petro
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Durante la clausura del Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) realizado en Cartagena el presidente, Gustavo Petro, dijo que el proyecto de reforma tributaria propuesto por su gobierno, también, reestructuraría las condiciones del impuesto predial a nivel nacional.

En su discurso ante los empresarios colombianos, el mandatario dijo que la propuesta del impuesto diferencial tiene como objetivo recaudar fondos a través de los impuestos locales y regionales.

“Sería bueno poner un impuesto diferencial predial alrededor de la productividad de la tierra. No es lo mismo tener un lote de engorde, que uno con una casa, que tiene una función social y es darles vivienda a quienes la habitan. Lo dejo como un paréntesis allí para el debate del Congreso”: subrayó el jefe de Estado. 

De ser aprobada la reforma fiscal ante el legislativo, el tributo que se pagara por las propiedades en zonas urbanas y rurales variarían dependiendo de la región donde se encuentre la propiedad. 

Puedes leer: Nóminas paralelas en el Estado: ¿qué son y quiénes se verían afectados con su eliminación?
 

Aunque no dio más detalles sobre cuál sería el nuevo impuesto, el jefe de Estado, al hablar de la reforma tributaria, resaltó a los empresarios que la forma de crear riqueza es a través de la producción.

El anuncio del presidente contrasta con las recientes declaraciones entregadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al diario El Colombiano, en donde afirmó que es optimista sobre la nueva reforma con enfoque local y regional.

“Ya he estado hablando con alcaldes y gobernadores para discutir una reforma en impuestos municipales y departamentales”, señaló Ocampo. Acto seguido, el funcionario enfatizó que, “algunos mandatarios de los entes territoriales me lo han pedido. Vamos a discutir con ellos, con base en estudios que ya existen, sobre qué mejorar en la estructura de tributación municipal y departamental”.

Por otro lado, en su discurso, el presidente también insistió en que, “si el libre mercado lo dejamos actuar en Colombia, nos va llevando solamente a sacar petróleo y cocaína, porque es donde hay ventaja comparativa, y nos va arruinando al papero, al maicero, al agroindustrial”.

¿Qué es el impuesto predial?

Se trata de un impuesto inmobiliario cuya base gravable depende del avalúo catastral. El recaudó esta a cargo de los municipios y distritos. Los pagos recibidos son propiedad de las entidades antes mencionadas. Para el Ministerio de Vivienda, este impuesto “constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios”.

En la reunión, el presidente también planteó la política industrial para Colombia.

Artículos Player