Pasar al contenido principal
CERRAR

“Se dedicó a estigmatizar a los firmantes de paz, lo que hoy significa 336 tumbas”: Lozada a Duque

Después de casi 5 horas de la intervención de Duque, la oposición pudo replicar con las palabras del senador del partido Comunes, Carlos Lozada.
Radio Nacional de Colombia

Luego de casi 5 horas después de la intervención del mandatario, Iván Duque, se pudo llevar a cabo el discurso de réplica de la oposición, por parte del senador Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo), del partido Comunes. La instalación del Congreso fue atípica, entre otras cosas, por este incidente. 

Como lo contempla el estatuto de oposición, tras el discurso del presidente se debe dar espacio, inmediatamente después, a una réplica de la oposición. Pero hoy 20 de julio no ocurrió así. Se presentó un problema técnico que dilató la intervención hasta el final de la posesión de la mesa directiva del Senado. 

Para entonces, el presidente Duque, y como hizo en todas las instalaciones pasadas durante su gobierno, no esperó para escuchar la réplica sino que delegó a un miembro de su gobierno para ello, y una vez terminado su discurso abandonó el recinto. Aunque la oposición alegó que estaban “saboteando” la intervención, finalmente Lozada pudo hablar. 

“Hace cuatro años, cuando hicimos nuestra primera intervención aquí en este recinto, acabamos de firmar un Acuerdo de Paz. Y teníamos la ilusión de que el gobierno que se iniciaba, así hubiese llegado a la Presidencia agitando la bandera de hacer trizas el acuerdo, iba a razonar, entendiendo que un tema tan serio, tan trascendental, tan importante para la vida de un pueblo que ha sufrido tan largamente la existencia de un conflicto armado interno, sería capaz de recapacitar y entender la oportunidad histórica que tenía de conducir con la implementación integral”, inició Lozada.

Y recriminó al presidente Duque su política de ‘Paz con legalidad’, la que catalogó de “falacia” y “engaño”. “La simulación de la implementación, la visión reduccionista del Acuerdo de Paz, queriéndonos limitar exclusivamente a la dejación de las armas, no es más que la ratificación de esa mezquindad histórica que ha caracterizado a la élite gobernante colombiana. Ajena al sentir a las necesidades y a las aspiraciones de las grandes mayorías. Se dedicó usted, señor presidente Duque, durante los cuatro años de gobierno, a estigmatizar a los firmantes de la paz, lo que hoy significa 336 tumba”, expresó. 

Asimismo, aseguró que en el país hay 16 millones de personas que se reconocen como campesinos, y acusó a la bancada del gobierno en el Congreso de impedir la aprobación de leyes que reconocían la protección especial de dicha población. “No fue posible que se avanzara tampoco en la titulación de los 3 millones de hectáreas que están pactadas en el Acuerdo de Paz y que debe ser también una de las prioridades del gobierno que está por iniciarse, así como la titulación de los otros 7 millones de hectáreas que pactamos para que iniciemos el camino que debe retornar”. 

 

 

Escuche el discurso completo aquí:

 

Artículos Player
Player Articulos