Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado anuló elección de Iván Name como segundo vicepresidente del Senado

El alto tribunal decidió anular la elección y ordenar al presidente del Senado de la República adelantar un nuevo procedimiento de elección.
Iván Name, anulan su elección como segundo vicepresidente del Senado
Política
Foto: Colprensa.
Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia de única instancia, declaró la nulidad de la elección del senador Iván Leonidas Name Vásquez, como segundo vicepresidente del Senado de la República. El congresista de Alianza Verde, fue escogido como segundo vicepresidente, en medio de una controversial actuación.

El caso se remonta al pasado 20 de julio, cuando se instaló un nuevo periodo de sesiones legislativas. Como es usual, los senadores, previo acuerdo, eligieron a su mesa directiva.

Sin embargo, llamó la atención la frustrada elección del senador Gustavo Bolívar, cuando se impuso el voto en blanco y no prosperó su nominación como cuota de la oposición para la segunda vicepresidencia del Senado.

Esta situación generó que el presidente del Senado decidiera que lo procedente era abrir nuevamente la convocatoria y adelantara la respectiva votación, pero excluyendo al senador que ya había participado y que fue derrotado por el voto en blanco.

En esta etapa, el Partido Verde postuló a Name, quien obtuvo la mayoría de los votos necesarios para lograr su elección como segundo vicepresidente del Senado de la República.

En este escenario, la Sala analizó el artículo 258 y concluyó que su contenido y la consecuencia de -repetir la votación con diferentes candidatos- solamente aplica para las elecciones populares que tienen por finalidad elegir a miembros de corporación pública, gobernador, alcalde o en la primera vuelta en las elecciones presidenciales pero, no para conformar la mesa directiva del Senado de la República.

A su vez, la alta Corte encontró demostrado el incumplimiento del Estatuto de la Oposición, en su artículo 18, porque cuando se postuló al demandado no existió la unanimidad requerida para que un integrante del Partido Verde pudiera acceder nuevamente a dicha dignidad.

De acuerdo con las irregularidades señaladas, se decidió anular la elección y ordenar al presidente del Senado de la República adelantar un nuevo procedimiento de elección, en el cual no se excluya a ningún candidato que la oposición decida postular y que atienda las exigencias previstas en la Ley 1909 de 2018.

Conocida la determinación, el senador Gustavo Bolívar destacó, a través de su cuenta de Twitter, que el Consejo de Estado defendió los derechos de las minorías y ratificó que esa elección se la “robaron entre un sector del Partido Verde y las mayorías uribistas del Senado. Para verdades el tiempo”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos