Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez en Cali suspende decreto que respalda mesa de diálogos con manifestantes

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que tienen 3 días para interponer un recurso para controvertir el fallo.
Colprensa

El Juzgado Dieciséis Administrativo Oral del Circuito de Cali emitió una medida cautelar de suspensión del decreto expedido por la Alcaldía, donde reconoce a la 'Unión de Resistencias Cali - Primera Línea Somos Todos', como un movimiento autónomo, en respuesta a una demanda de nulidad de la abogada María del Mar Machado Jiménez.

De acuerdo con el argumento de la demandante, las personas que están bloqueando la vía pública y la libre circulación de personas y vehículos impiden la labor de la Policía y el Ejército. Y señala a la Alcaldía de aceptarlos como movimiento autónomo para la interlocución en el diálogo social con la institucionalidad y la sociedad “sin condición alguna, sin criterio de identificación y sin legitimación”.

“Con base en ese reconocimiento, el alcalde se atribuye para sí el ordenar a la Policía Nacional y Esmad no intervenir en el desarrollo de la manifestación pública y pacífica realizada en el marco de la Constitución Política y la Ley por los puntos de Resistencia”, describe el documento de la abogada.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que las decisiones de los jueces hay que cumplirlas de manera inmediata, por lo que la medida del juzgado será acatada. “Jamás nuestro decreto tuvo como objetivo, como manipuladamente algunos pretenden desarrollar, legalizar los bloqueos, eso es una tontería. Legalmente, por el contrario, invita a una sociedad que se reconcilie y se visibilice entre distintos”.

Y le envió un mensaje a la abogada Machado en el que le manifestó que “jamás nuestro decreto va orientado a establecer, aceptar o permitir bloqueos. Por el contrario, compartirle que desde el decreto y desde la mesa del diálogo superamos 22 bloqueos en Cali sin ninguna muerte, sin ningún hecho violento, solamente conversando como debe hacerse entre hombres y mujeres maduros. Entiendo su señalamiento y la queremos convocar a diálogo”.

A los manifestantes que permanecen en los puntos de concentración, los invitó a que “comprendan que tengo una imposibilidad legal de estar establecidos en mesas bajo lo que señalamos en este decreto. No podemos violar la ley, no podemos violar la suspensión cautelar que ha planteado una juez de la Republica y no podremos mantener las mesas bajo esas consideraciones legales.

Y agregó: “Lo segundo es solicitar que se mantenga una mesa de trabajo con la iglesia y la comunidad internacional, de tal manera que sigan existiendo espacios de construcción y de por lo menos elaboración de las problemáticas y soluciones que se necesitan dar a importantes sectores de la sociedad colombiana”.

Finalmente, el mandatario dijo que tienen 3 días para interponer un recurso y explicar las razones de su decisión, para controvertir el fallo.

Artículos Player