Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden anular la curul de paz en el Congreso para el hijo de ‘Jorge 40’

La demanda fue presentada ante el Consejo de Estado argumentando que su trayectoria es incompatible con su curul.
Hijo de ‘Jorge 40’
Foto: Twitter Ministerio del Interior
María Camila Idrobo

El Consejo de Estado estudia una demanda en la que se pide que la elección de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar conocido como “Jorge 40”, sea anulada y que no se posesione el próximo 20 de julio en su curul de Paz de la Cámara de Representantes.

Según el recurso, Tovar Vélez ha desarrollado su trabajo en La Guajira, Valledupar y la Gobernación de Cesar, además ha trabajado en el gobierno del presidente Iván Duque por lo que su trayectoria es incompatible con su curul como representante de las víctimas y además en estas zonas del país fue donde su padre dejó varias víctimas.

Puntualizan en la demanda que, aunque Tovar aparece en el Registro Único de Víctimas, su reconocimiento no se ajusta al concepto de víctima que es usado en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, por lo que solicitan a la Unidad de Víctimas la documentación con la que se soporta dicha calidad y que se le escuche en declaración.

Igualmente, le piden al Consejo de Estado que escuché a los candidatos a esa curul de paz para que expliquen cómo se desarrolló la campaña electoral, teniendo en cuenta la polémica que se desató al considerar que con su elección se está revictimizando a las víctimas de los paramilitares.

Finalmente, el alto tribunal deberá determinar si escucha al registrador nacional, Alexander Vega, a quien le piden que informé las verificaciones que se realizaron sobre la condición de víctima de Jorge Rodrigo Tovar Vélez.

Artículos Player

ETIQUETAS