Pasar al contenido principal
CERRAR

A sanción presidencial ley que prorroga la sobretasa a la gasolina

Las plenarias del Senado y la Cámara, en sesiones extraordinarias, aprobaron este martes la conciliación de la norma.
Precio de combustibles
Foto: Pixabay.
Colprensa

Las plenarias del Senado y la Cámara, en sesiones extraordinarias, aprobaron este martes la conciliación de la ley con la cual se prorroga en el país la vigencia de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que fue solicitada con urgencia de ser tramitada por alcaldes y gobernadores.

En la plenaria, el senador Armando Benedetti rechazó la ley, al considerar que “aprobaron la sobretasa a la gasolina y eso significa que este año se iba a dejar de cobrar ese tributo, por lo tanto, a partir del otro año se volverá a cobrar otra vez el 20 % de más al valor del combustible”.

Insistió en que “no entendemos por qué se tiene que seguir cobrando y por qué no se puede buscar otro impuesto para que se reduzca el 20 % el valor de la gasolina. Recordemos que buena parte del paro empezó porque se quería poner un impuesto adicional a la gasolina en la reforma tributaria”.

Otra voz que se opuso a la prolongación de la sobretasa fue el liberal Luis Fernando Velasco, para quien “Colombia es un país productor de petróleo y por cada galón de gasolina pagamos seis impuestos que suman alrededor de 6.200 pesos el galón y págalo un petróleo a 73 dólares el barril como si lo importáramos de Estados Unidos. La sobretasa es un viejo tributo y la Corte había pedido regular el tema, pero debimos aprovechar para congelar esta tarifa y la de lo demás impuestos, porque hay margen para hacerlo en el país”.

La ley la defendió la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien indicó que la norma es fundamental para que el dinero que reciben los municipios no se vaya al fondo de estabilización con el cual se subsidiará es a los productores, “que son pocos y muy poderosos”.

La misma suerte tuvo la ley en la plenaria de la Cámara, en donde fue aprobada la conciliación con 130 votos contra 20, ahora la norma pasa a la sanción del presidente Iván Duque.

Artículos Player