Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Venezuela firmaron memorando para la protección de la niñez sin cuidados parentales

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y el Canciller de Venezuela, suscribieron un Memorando de Entendimiento destinado a garantizar la protección y el retorno seguro de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales.
Los Gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron memorando para la protección y retorno de la niñez sin cuidados parentales
Pixabay.
Camila Aguilera

Este acuerdo establece un canal directo entre ambos Estados y define un procedimiento para gestionar y obtener documentos de identidad, así como para confirmar la nacionalidad de los menores, con el objetivo de prevenir el riesgo de apatridia. Además, busca facilitar el retorno seguro con fines de reunificación familiar de los menores que se encuentran en situación de abandono en Colombia.

El procedimiento acordado se aplicará a menores bajo el sistema de protección de cualquiera de los dos países, que carezcan de cuidados parentales o referentes familiares. Su relevancia radica en que, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta septiembre de 2023, se registran 3.211 NNA migrantes venezolanos bajo proceso administrativo de restablecimiento de derechos abierto (PARD) en el sistema de protección colombiano.


Lee también:


El acuerdo permitirá avanzar con 647 casos prioritarios de niños, niñas y adolescentes venezolanos para la búsqueda de familia con fines de reunificación familiar. Esto posibilitará que estos menores crezcan en un entorno familiar en su territorio. Los motivos de ingreso al sistema de protección incluyen omisión o negligencia, falta temporal o absoluta de responsables, violencia sexual y niñez no acompañada.

Artículos Player