Pasar al contenido principal
CERRAR

Marchas del 20 de julio: así se desarrollaron las manifestaciones en las regiones

En Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pasto y Cali se reportaron 22 capturas.
Colprensa
Colprensa

En el marco de una celebración atípica del día de la Independencia, miles de colombianos volvieron a tomarse las calles de manera pacífica. Sin embargo, se presentaron algunos hechos aislados en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pasto y Cali, donde se reportaron 22 capturas.

El 20 de julio estuvo marcado por marchas multitudinarias, algunos disturbios, actos de vandalismo, abuso de la fuerza por parte de las autoridades y sin la tradicional agenda del día, que suele estar marcada por eventos como el desfile de las Fuerzas Armadas en las principales calles de la capital.

Además en el Congreso se realizó la instalación de las sesiones de una nueva legislatura, en medio de la inconformidad de algunos senadores de la oposición, quienes de manera simbólica, con cascos, gafas y la bandera de Colombia al revés, mostraron su apoyo al paro nacional.

Por su parte y según el último reporte del ministro del Interior Daniel Palacios, se realizaron más de 195 actividades de manifestación pública, de las cuales 119 son concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos del país, en donde primaron las movilizaciones pacíficas.

Frente a los lunares que se presentaron durante la jornada el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que se realizaron 22 capturas por actos de vandalismo, nueve de ellas en Pasto, cuatro en Cundinamarca, tres en Bogotá, dos en Manizales, tres en Cali y una en Pereira, por delitos en daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas, violencia contra servidor público entre otros delitos.

También dijo que 22 policías fueron heridos. Sin embargo en medio de estas manifestaciones también se presentaron varios civiles heridos. ¿Cómo avanzaron estas manifestaciones?

Cali

La jornada de movilizaciones en Cali inició a las 10:00 de la mañana cuando un grupo de manifestantes se congregó en la Universidad del Valle, bloqueando el paso de la zona. Con el pasar de los minutos se reportaron movilizaciones en el centro, norte y oriente de la ciudad donde integrantes de diversos sindicatos ,centrales obreras y estudiantes entre otros se reunieron para protestar y en algunos casos realizar actividades culturales.

Todas estas manifestaciones se desarrollaban en paz. Sin embargo, pasadas las 4:00 de la tarde iniciaron los problemas en la capital vallecaucana, pues las autoridades reportaron los primeros incidentes en el éxito del barrio Tequendama, al sur de la ciudad, cuando algunos manifestantes intentaron ingresar por la fuerza en el.

Luego se reportaron fuertes disturbios en los alrededores de la Loma de la Cruz, donde aún continúan los enfrentamientos. Allí las autoridades reportan 6 policías heridos y varios civiles.

Bogotá

En la capital del país, las manifestaciones han sido multitudinarias, la alcaldía de Bogotá reportó que cerca de 5.000 personas salieron a las calles, y se alcanzaron a presentar cerca de 35 actividades en el día.

Los primeros desórdenes del día se presentaron a las 2:30 de la tarde en la calle 80 y horas después en las Américas y Usme, donde se presentaron varios heridos. En las Américas y Usme aún se presentan disturbios.

Conozca más detalles de esta jornada de paro nacional en la capital aquí.

Medellín

En Medellín las manifestaciones se llevaron a cabo en calma durante la mañana, pues iniciaron a las 9:00 de la mañana principalmente en el Parque de los deseos y el Pablo Tobón Uribe, donde un grupo de silleteros fue el centro de atención.

Sin embargo, los disturbios comenzaron hacia las 2:30 de la tarde, y en imágenes y videos se ve a miembros del Esmad enfrentados con manifestantes en varios puntos como en la calle San Juan, la 33 a la altura de Exposiciones, parque de los Pies Descalzos, la Universidad de Antioquia y Barrio Triste.

Bucaramanga

En Bucaramanga las marchas iniciaron a las 9:00 de la mañana en el Parque de los niños y se dirigieron a la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento.

A las 2:00 p.m. inició la segunda movilización del día, la cual partirá del Parque San Pío con destino al Mesón de los Búcaros y a la Universidad Industrial de Santander, sin embargo sobre las 7:00 p.m., se presentaron disturbios en el barrio San Alonso de Bucaramanga, en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Popayán

A medio día iniciaron las manifestaciones en la capital del departamento del Cauca y se desarrollaron en paz durante un par de horas, sin embargo a esta hora se presentan fuertes disturbios entre los manifestantes y la Fuerza Pública. En esta ciudad se reportan algunos abusos de autoridad por parte de las autoridades, según videos de redes sociales.

Cartagena y Bolívar

La jornada en la ciudad arrancó pasadas las 8:00 de la mañana, con el apoyo de las centrales obreras, estudiantes, jóvenes y organizaciones sociales.

La marcha comenzó desde la plazoleta de la Iglesia María Auxiliadora, recorrió la avenida Pedro de Heredia, con una parada en el mercado de Bazurto, luego continúa por la diagonal 22 hacia el puente de Bazurto, sigue por Manga hacia el Puente Román, toma la calle Larga y luego sigue a la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní.

El recorrido continúa hacia la Plaza de La Paz y luego irá a su destino final, que será en la entrada de Bocagrande. Esta se desarrolló con total normalidad.

Artículos Player