Pasar al contenido principal
CERRAR

“Estamos construyendo la hoja de ruta, del cese y la mesa”: Camilo González

El jefe negociador del Gobierno Nacional para los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, Camilo González, habla de la mesa que iniciará el 8 de octubre.
Mesa de negociación Gobierno y Disidencias de las Farc | 8 de octubre 2023
Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz
Ana María Noriega

El 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, se dará inicio formal a la negociación de paz entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc. Las partes anunciaron que se dará un cese al fuego, verificable, por 10 meses, la guerrilla se compromete a no afectar las elecciones y anunciaron la liberación de seis secuestrados.

El jefe negociador del Gobierno Nacional para los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, Camilo González da detalles de esta mesa que iniciará en Tibú.

“Tenemos una buena noticia que se vaya a instalar la mesa de manera formal este próximo 8 de octubre, el evento se hará en Tibú y ahí se anunciará esta etapa de cese al fuego y de construcción de una agenda”, explicó el jefe negociador en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. 

"La mesa está conformada por dos delegaciones de las partes, por supuesto tiene apoyo técnico y países garantes que estarán contribuyendo", agregó González.

“Hemos escuchado las propuestas de las comunidades indígenas alrededor de los procesos de paz y que resultan muy constructivos”, explico también sobre la participación de diferentes comunidades en esta negociación. 

En la reunión se aprobó además el cese al fuego, el Acuerdo de Respeto a la Población Civil y la Implementación del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial, como también los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.


Te puede interesar:  Estos son los protocolos de cese al fuego entre el Gobierno y el Eln 


“Son 10 meses los que han sido pactados para este cese al fuego, es un período que os va a permitir tomar iniciativas, hacer evaluaciones y se ha acordado elaborar protocolo detallados”, explicó Camilo González Passo.  
“Estamos construyendo la hoja de ruta, definiendo las reglas de juego, del cese y la mesa" de negociaciones, aseveró sobre lo que pasará antes del 8 de octubre.

La reunión estuvo acompañada de los invitados del Reino de Noruega, Irlanda, República Bolivariana de Venezuela, Confederación Suiza y Unión Europea. Saludamos el acompañamiento del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.

“Es fundamental que las comunidades participen”, finalizó el jefe negociador del Gobierno Nacional para los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, Camilo González.

Escucha aquí la entrevista completa:

Artículos Player
Player Articulos