Pasar al contenido principal
CERRAR

MinCiencia anuncia una convocatoria para apoyar a la agricultura familiar campesina

Luna dialogó en Señal de la Mañana sobre el balance de su cartera en los primeros 100 días de gobierno.
Arturo Luna
Foto: Presidencia de la República
Radio Nacional de Colombia

Colombia está próxima a cumplir los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro. En Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, dialogamos con Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre los retos y los primeros logros de su cartera.

Luna fue enfático en asegurar que ha su cartera ha encontrado "bastantes necesidades en temas de ciencia tecnología e innovación, hay una muy particular debemos ponerle más ciencia tecnología e innovación al campo" 

"Por eso uno de los hitos de los 100 primeros días de gobierno es el lanzamiento de una convocatoria con recursos del sistema general de regalías que lo que busca es apoyar a la agricultura familiar campesina con ciencia tecnología e innovación", explicó el ministro.

Para poder lograr esta convocatoria lo que se busca desde este ministerio es poder trabajar con" universidades, empresas, los gobiernos locales y obviamente con los campesinos" para "llevarles soluciones tecnológicas", explica Luna. 

Otro punto importante para este gobierno es poder fortalecer a las "mujeres, a las jóvenes que viven en el campo y que les interesa seguir en el campo", agregó Arturo Luna. 

Para esta convocatoria se contará con recursos económicos que estarán alrededor de los 111 mil millones de pesos, los proyectos serán financiados por departamento, donde cada uno contará con aproximadamente 3200 millones por proyecto.

"Lo que buscamos es que si una universidad presenta una propuesta sea de la mano de la con las comunidades campesinas", agrega el ministro de Ciencia. 

"Alrededor del 80% de la producción de alimentos en el país depende de esa agricultura familiar campesina", explicó. 

"Esta convocatoria está buscando este tipo de soluciones que la producción de alimentos en el país sea baja en carbono, que las emisiones sean nulas en lo posible, incluso negativas. Esta es una oportunidad de impulsar más esto", agregó. 

Hambre cero

"Uno de los legados de nuestro gobierno es hambre cero y para poder llegar a cumplirlo necesitamos ciencia, tecnología e innovación", explicó el jefe de cartera. 

"Le estamos apostando fuertemente a que nuestros campesinos puedan cultivar, puedan mejorar la producción de alimentos", agregó Luna.  

"Esto gira también alrededor de uno de los cuatro ejes de trabajo del ministerio que es la misión de derecho a la alimentación", puntualizó. 

Expediciones científicas 

"Queremos llegar a esas regiones donde hay poco conocimiento de la biodiversidad, donde hay mucha biodiversidad y donde se pueden generar oportunidades a partir de esa misma biodiversidad", explica el ministro. 

"Con esas expediciones lo que buscamos es mirar que hay y para que nos sirve, cómo se puede trabajar con las comunidades, precisamente teniendo en cuenta el cambio climático. Una de esas expediciones es agroBiodiversidad en los Montes de María: Territorios de Paz que se lanzó hace unas semanas", puntualizó. 

Créditos educativos condonables 

La educación es otro punto fundamental en el actual gobierno, por eso el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que a partir del 1 de diciembre de este año se ofrecerá una tasa de interés del 0% en los créditos condenables que maneja Colfuturo. 

"Por un lado Colfuturo administra los créditos educativos condonlables que son ofrecidos por MinCiencias y hay otros el programa crédito beca de Colfuturo en el que Minciencias es uno de los mayores donantes con el 40% de los recursos el resto es aportado por empresa privada, principalmente", aclaró.

Artículos Player
Player Articulos